Mar 08.03.2011

EL MUNDO  › ESTADOS UNIDOS NO DESCARTA UNA INTERVENCIóN MILITAR EN LIBIA

Todas las opciones sobre la mesa

Washington respondió de forma contradictoria sobre el supuesto plan de pedirle a Arabia Saudita que brinde armas a los rebeldes libios. El presidente Obama dijo que estudiaba con sus aliados qué medidas tomar.

Estados Unidos dijo que evaluará todas las opciones, incluyendo la militar, con sus aliados de la OTAN. Al mismo tiempo, respondió de forma contradictoria acerca de un supuesto plan para brindar armas a los rebeldes libios a través de Arabia Saudita (ver Fisk, página 23).

Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, como su homólogo en el Departamento de Estado, Philip Crowley, fueron consultados ayer en sus respectivas ruedas de prensa diarias sobre la información que divulgó el diario británico The Independent según la cual Washington habría pedido a Arabia Saudita que prestara ayuda militar a los rebeldes libios y evitar así involucrarse directamente en el conflicto.

“El tema de armar, suministrar armas, es una de las opciones del amplio rango que está siendo considerado”, afirmó Carney e insistió en que ninguna alternativa fue rechazada. El vocero de Barack Obama también recordó que la aplicación del embargo total de armas para Libia aprobado por el Consejo de Seguridad está siendo activamente debatido.

Las declaraciones de Carney produjeron confusión poco después cuando su colega en el Departamento de Estado aseguró que la resolución de la ONU significa que es una violación para cualquier país proveer armas a cualquiera en Libia. “Sería ilegal para Estados Unidos hacerlo”, declaró Crowley. Preguntado si entonces esa opción queda descartada, el portavoz de la cancillería dijo: “Bueno, no es una vía legal”.

El funcionario destacó que su país se concentra por estas horas en la situación humanitaria, pero que al mismo tiempo sigue consultando todas las alternativas posibles con sus socios de la comunidad internacional.

“Pero ahora mismo, basado en la resolución actual del Consejo de Seguridad, eso no incluiría armar a ningún grupo rebelde en Libia”, reiteró Crowley. Preguntado por el mensaje ambiguo que está difundiendo el gobierno demócrata, el portavoz respondió con más ambigüedad: “Una resolución puede ser enmendada, dependiendo de la situación en Libia y de las consultas”.

Por segunda vez en pocos días, el propio Obama advirtió a los leales a Khadafi que tendrían que responder por sus actos de violencia contra la insurgencia y los civiles. “Quiero enviar un mensaje muy claro a aquellos que rodean al coronel Khadafi, de que es decisión suya determinar cómo operan en adelante y tendrán que responder por cualquier violencia que siga habiendo allí”, dijo el mandatario en el Despacho Oval, donde se reunió con la primera ministra de Australia, Julia Gillard. El presidente dijo que él y Gillard compartían la “muy firme convicción” de que la violencia en Libia que está siendo perpetrada por el régimen “es inaceptable”. Obama reiteró, además, que tanto su país como el gobierno de Australia defienden decididamente la democracia y los derechos humanos y por eso apoyan a los libios en un momento de “injustificable violencia” y eliminación constante de los ideales democráticos en Libia.

Obama recalcó que por estas horas la OTAN está efectuando consultas en Bruselas en torno de un amplio rango de posibles medidas, lo que incluye “potenciales opciones militares”, para responder a la agresión a los opositores.

Mientras se toma una decisión sobre las opciones posibles, Estados Unidos considera la asistencia humanitaria “una prioridad”, por lo que Obama autorizó una ayuda adicional de 15 millones de dólares que será entregada a organizaciones que están presentes en el país norafricano. La ayuda estadounidense y los esfuerzos humanitarios serán coordinados con las Naciones Unidas para proporcionar a los afectados lo que necesitan y asegurar que se pueda responder a cualquier emergencia adicional que pueda surgir.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux