EL MUNDO › MAS MUERTOS Y HERIDOS EN MEDIO ORIENTE
Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, daba una conferencia de prensa en la Casa Blanca, preocupado por la situación en Libia, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert M. Gates, llegaba sin anunciarse a Bahrein para ofrecer el apoyo de Estados Unidos a la familia real, en varias capitales árabes hubo ayer manifestaciones y disturbios.
Grupos de opositores y partidarios del régimen bareiní se enfrentaron ayer durante una polémica marcha celebrada en la ciudad meridional de Riffa, capital de la monarquía sunnita gobernante, donde la policía cargó contra los manifestantes. Miles de personas participaron en esta manifestación, a pesar de que la mayoría de la oposición temía que se incrementara la tensión sectaria entre chiítas y sunnitas. La policía acordonó la avenida principal e impidió que la marcha llegara a la Corte Real, en Riffa. Los manifestantes antigubernamentales fueron detenidos en las afueras de la ciudad, cuyos habitantes son mayoritariamente sunnitas, bajo el pretexto de que simpatizantes del gobierno se habían reunido a lo largo de ese camino. Los enfrentamientos estallaron hacia el final de la protesta, cuando varios partidarios del gobierno aparecieron por detrás de las líneas de la policía y atacaron a los manifestantes. La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los miles de manifestantes opositores, pero la multitud se enfureció al comprobar que los agresores no eran detenidos. Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, 774 personas tuvieron que recibir tratamiento médico por la inhalación de gases lacrimógenos y heridas en distintas partes del cuerpo. La mayoría de los heridos ya abandonaron los centros médicos, donde todavía están bajo observación un centenar de personas.
Estos enfrentamientos estuvieron precedidos la víspera por una escalada de tensión en la ciudad, donde partidarios del gobierno obligaron a los chiítas a cerrar sus negocios y colocaron en ellos imágenes de miembros de la familia real. Los chiítas son un 70 por ciento de la población de Bahrein y piden una mayor representación política, frente a la minoría sunnita, a la que pertenece la familia gobernante.
En Túnez, tres personas murieron ayer en los enfrentamientos registrados entre clanes tribales en disputa por una oferta de empleo en la localidad de Metlaoui. Dos de los jóvenes murieron a la mañana y otro a la tarde, en los tres casos por armas de fuego durante los choques entre los clanes que buscan acceder a 2000 puestos de trabajo ofertados por la Compañía de Fosfatos de Gafsa en las minas locales. Un comunicado del Ministerio del Interior precisaba que en los disturbios participaron mil personas que protagonizaron “actos de violencia, como lanzamiento de piedras y cócteles Molotov, así como disparos con fusiles de caza”.
En Yemen, al menos tres personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad en la ciudad portuaria de Aden, en una nueva jornada de protestas por todo el país. Testigos presenciales explicaron que los enfrentamientos tuvieron lugar cuando la policía intentó impedir que cientos de participantes irrumpieran en el estadio deportivo 22 de Mayo. Además de en Aden, cientos de miles de personas participaron en marchas para pedir la renuncia del gobernante en las calles de Saná y de otras ciudades yemeníes, tras el rezo del mediodía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux