Mié 12.02.2003

EL MUNDO  › OSAMA BIN LADEN LLAMO A LOS MUSULMANES A RESISTIR POR IRAK

El regreso del villano número 1

En un video emitido por una cadena árabe, Osama bin Laden llamó a multiplicar los ataques suicidas contra Estados Unidos por su planeada ofensiva contra Irak. Washington interpretó que es una prueba de la cooperación entre Bin Laden y Saddam Hussein.

Por Brian Whitaker y Julian Borger *
Desde Washington

Osama bin Laden regresó para inquietar a los norteamericanos al instar a los iraquíes a que lleven a cabo ataques suicidas contra Estados Unidos en una grabación emitida anoche por la televisión satelital de Qatar Al Jazeera. “Luchen contra esos déspotas. Les recuerdo que la victoria llega sólo de Dios”, dijo la declaración de audio. “Seguimos con gran atención los preparativos de los cruzados para lanzar una guerra contra la ex capital de los musulmanes y para instalar un gobierno títere”, continuó. Sugirió que Estados Unidos estaba buscando la guerra “para lograr el sueño sionista”.
La autenticidad de la grabación no pudo ser verificada de inmediato, aunque la voz sonaba como la de Bin Laden. Negaba cualquier vínculo con el régimen iraquí diciendo que “todos los regímenes socialistas son gobernados por infieles, incluyendo el de Irak”. Pero continuó exhortando a los iraquíes a que aprendieran de la experiencia de Al-Qaida en Afganistán: “No se preocupen por las mentiras norteamericanas y sus inteligentes bombas y bombas láser, buscan sólo los blancos obvios. El medio más efectivo para vaciar la fuerza aérea de su contenido es cavando gran cantidad de trincheras y camuflándolas”. Finalizó diciendo que “esta guerra afecta a todos los musulmanes, tanto si Saddam permanece en el poder como si no”.
A pesar de las palabras de Bin Laden en contra de Saddam Hussein, para Estados Unidos se trata de la prueba que faltaba para dibujar el mapa del terror mundial. Antes de que se confirmara la emisión del video en Al Jazeera, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, había dicho que éste iba a probar la vinculación de Bin Laden con Saddam y su portavoz, Richard Boucher, anunció que iba a aparecer él mismo en Al Jazeera para exponer la visión norteamericana.
“El régimen iraquí y la red de Al-Qaida parecen encontrar una causa común”, dijo Boucher poco después del video de Bin Laden. “Bin Laden amenaza a todo el mundo en el mundo árabe, con la excepción de Saddam Hussein, y dice que quiere combatir por él”, agregó Boucher. Un funcionario del Departamento de Estado dijo bajo anonimato: “En el mejor de los casos se trata de un terrorista encontrando una causa común con un dictador brutal. En el peor de los casos, muestra una alianza naciente para el terror”.
Con una opinión pública cada vez más favorable a la guerra en el plano interno (ver nota aparte), la CIA y el FBI elevaron sus alertas sobre ataques químicos y bacteriológicos “inminentes”. A los norteamericanos se les ha dicho ayer que junten cintas adhesivas de plástico para sellar herméticamente sus hogares y que junten agua para tres días y radios a pila en caso de un ataque con bombas biológicas, químicas o nucleares por parte de terroristas que, de acuerdo con lo que la CIA dijo ayer, eran cada vez más probables. La advertencia pública es parte de un grupo de pautas distribuidas a través de la prensa de Estados Unidos por el Departamento de Seguridad Interior recientemente creado por la Administración Bush como parte de lo que se llama un “planeamiento prudente”.
Un vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, insistió en que se estaba actuando más como precaución que como resultado de “una inteligencia específica, creíble, que dice que un ataque con armas químicas o biológicas es inminente”. Sin embargo, la evaluación fue contradicha ayer por el director de la CIA, George Tenet, en su “informe de amenaza mundial” al Congreso, advirtiendo sobre un ataque inminente de Al-Qaida. “La información que tenemos señala planes que apuntan a blancos en dos frentes, en Estados Unidos y en la península árabe,” dijo Tenet. Señala planes programados para el fin de esta semana, cuando finalice el Hajj (elperegrinaje musulmán a la Meca y Medina), y señala planes que podrían incluir el uso de artefactos radiológicos dispersos así como venenosos y químicos”.
El director de la CIA le dijo al comité de inteligencia del Senado que la información era “la más específica que hayamos visto” y “no una ociosa charla por parte de los terroristas o sus asociados”. El estado de alerta interno de Estados Unidos fue aumentado de amarillo (elevado) a naranja (alto), gatillando más precauciones de seguridad en aeropuertos y otros lugares públicos. Las pautas preparadas por la agencia federal de dirección de emergencias (FEMA) también brinda consejo sobre cómo descontaminar a las víctimas de un ataque biológico o químico. Si son atacados por químicos, se le dice al público que “quiten toda la ropa y otros items en contacto con el cuerpo”.
En el caso de un ataque biológico, FEMA advierte que las señales de un ataque biológico pueden no ser aparentes inmediatamente. “Si éste es el caso, pongan mucha atención a todas las advertencias oficiales e instrucciones sobre como proceder”, dicen las pautas. Las pautas también se refieren a la posibilidad de un ataque nuclear o de “bomba sucia” radiológica, advirtiendo: “Un artefacto nuclear terrorista como ‘valija’ detonado a nivel de la tierra produciría una precipitación radioactiva en la atmósfera y los escombros serían chupados en una nube hongo”.

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère .

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux