EL MUNDO
• SUBNOTA › LA OPINION PUBLICA EN EE.UU. FAVORECE CADA VEZ MAS LA GUERRA
Con las encuestas como nuevas aliadas
Por Julian Borger y Michael White *
Desde Washington y Londres
Pareciera que el presidente norteamericano George W. Bush está logrando poner a punto uno de los factores centrales de los preparativos bélicos contra Irak: la opinión pública norteamericana viró en apoyo a su administración en favor de una invasión a ese país, incluso sin el consentimiento de Naciones Unidas. En la encuesta de The Washington Post y ABC News, la última de varias desde que el secretario de Estado, Colin Powell, presentó sus pruebas contra Irak al Consejo de Seguridad de la ONU, el 57 por ciento de los entrevistados respaldaron una acción militar contra Irak enfrentada a la oposición de la ONU si “alguno de los aliados de Estados Unidos, como Gran Bretaña, Australia e Italia” apoyan a Washington. El magnate de los medios Robert Murdoch dio también su espaldarazo a la guerra, al calificar a Bush de actuar “moral y en lo correcto” en su propósito belicista.
En una señal de que el apoyo de Gran Bretaña es más valioso que ninguno para Bush, los sondeos de opinión pública evidenciaron que el sostén fuerte hacia una acción militar dependía de que Washington tuviera de su lado a sus aliados. Sin esa “coalición”, la opinión de los norteamericanos que apoya una invasión bajó a un 50 por ciento, pero eso ya representa una suba de significativa frente al 37 por ciento que lo apoyaba en diciembre. Entre los que vieron a Powell, hubo un 55 por ciento que dio su apoyo sin la bendición de la ONU, contra un 41 por ciento entre los que no vieron la exposición.
El aumento del apoyo a la guerra es mayor entre quienes vieron la presentación de Powell en la ONU. La encuesta de la revista Time encontró que siete de cada diez norteamericanos piensan que él fortaleció la causa de guerra. En el sondeo del Post, el 63 por ciento de los consultados afirmó que Estados Unidos había dejado en claro que quería deshacerse de Saddam Hussein, comparado al 48 por ciento que pensaba eso mismo en enero. El alza ayudará a Bush en su actual juego diplomático con sus oponentes en el Consejo de Seguridad, liderados por Francia. Funcionarios de Estados Unidos y Gran Bretaña creen que la oposición francesa se desmoronará una vez que quede evidenciado que París se enfrenta con la decisión de, o bien unirse a Estados Unidos hacia la guerra, o bien aceptar el daño de la desunión en la ONU, como una significativa baja de su relevancia. Francia y sus seguidores han estado contando con el hecho de que el apoyo doméstico tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña sobre una guerra depende en gran medida en que ambos aseguren una nueva resolución de la ONU que apruebe una acción militar.
Un sondeo de Newsweek también registró un salto de diez puntos en apoyo a la fuerza militar, hasta el 60 por ciento en los últimos días. Esa cifra salta al 85 por ciento si Estados Unidos contara con “el consentimiento total del Consejo de Seguridad”. Desciende a un 50 por ciento para aquellos a los que se les preguntó sobre su posición si Estados Unidos sólo tuviera el apoyo de “uno o dos de sus aliados”. Si Washington no tuviera incluso ese soporte aliado –del que Gran Bretaña es universalmente visto como el mayor y más cercano– cae a 37 por ciento, con el 59 que se opone a la acción militar. La aparición de Powell el pasado miércoles también parece haber incidido en la aprobación doméstica a la performance de Bush como presidente. En la encuesta del Post, rozó el 64 por ciento de aprobación comparado al 59 por ciento del mes pasado. De acuerdo a esa encuesta, el apoyo a la guerra se mantiene más firme que la oposición. Dos tercios de aquellos que estaban en favor de la invasión dijeron que había muy poca chance de que cambiaran de opinión. Pero más de la mitad de los que se oponen a la acción militar estaban oscilando y abiertos a ser persuadidos.
* De The Guardian, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Mercedes López San Miguel.
Nota madre
Subnotas
-
Claves
-
Con las encuestas como nuevas aliadas