EL MUNDO › ENMASCARADOS ATACARON UN BANCO EN IRLANDA DEL NORTE
› Por Marcelo Justo
Desde Londres
Un poco después del fin de la visita de la reina Isabel II a la República de Irlanda y un poco antes de la llegada del presidente Barack Obama a Londres, hombres enmascarados arrojaron un bolso con un explosivo contra el Banco Santander en Londonderry, noroeste de Irlanda del Norte, sin que se produjeran víctimas. Al cierre de esta edición nadie se había atribuido el atentado ocurrido el sábado poco después del mediodía, pero todo apuntaba a que se trató del IRA Real, un desprendimiento del IRA que nunca aceptó el proceso de paz y la incorporación al gobierno autónomo provincial. El atentado destrozó buena parte del interior del banco y, según el inspector de policía de Londonderry John Burrows, pudo haber tenido consecuencias más graves. “Había niños que tuvieron que ser evacuados. Podría haber muerto gente”, declaró Burrows.
El mensaje político de los atentados suele estar encriptado en el objetivo que se ataca. Según fuentes de seguridad citadas por el The Guardian, el atentado forma parte de una campaña del IRA Real contra el sistema bancario. En una entrevista con el periódico en septiembre del año pasado, un alto dirigente de la organización había advertido que la crisis del sistema financiero internacional y la conducta de los banqueros no había pasado “desapercibida” para la organización. Unas semanas después el IRA Real hizo explotar una bomba en la sede central del Banco del Ulster. “Es posible que el IRA real considere que es popular atacar bancos, en especial luego de la indignación que causó el asesinato del agente Ronan Kerr. Van a seguir con esta táctica de atacar a policías, especialmente católicos, pero son suficientemente cínicos como para intentar aprovechar la furia que la gente siente hacia los bancos”, señaló la fuente de seguridad al matutino.
La condena contra el atentado abarcó a todo el espectro político de la provincia, comenzando por el mismo Sinn Fein. “Los responsables de este atentado tienen que entender que la comunidad republicana rechaza este tipo de acciones. Este ataque no afectará a las instituciones financieras ni modificará la situación constitucional de Irlanda del Norte, pero sí tendrá un impacto negativo en la economía local”, indicó el concejal del Sinn Fein Gerry Mac Lochlainn. Por su parte, el ministro primero de Irlanda del Norte, el protestante Peter Robinson, acusó a los responsables de ofrecer únicamente “muerte y destrucción”. El hecho de que los cuatro días de visita oficial de la reina Isabel II a la República la semana pasada transcurrieran sin incidentes fue un duro golpe para los disidentes republicanos, que puso en evidencia tanto su falta de apoyo popular como su escasa capacidad operativa que, según los especialistas de seguridad, ronda hoy en día los cien combatientes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux