EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE YEMEN, TRATADO EN RIAD
Un equipo especializado de médicos intervino quirúrgicamente, y con aparente éxito, al presidente yemení Ali Abdulah Saleh en Arabia Saudita. Mientras el sector de la población que reclama el fin del gobierno de Saleh desde hace más de tres meses entiende el viaje del hombre como su renuncia al poder, el viceministro de Información del Ejecutivo lo ratificó en la presidencia. Según informaciones brindadas desde Riad, Saleh deberá afrontar otras intervenciones.
Saleh llegó a Riad pasada la medianoche del sábado y fue trasladado de inmediato a un centro asistencial para someterse a una operación coronaria. Además de heridas en la nuca, por la explosión de la bomba que el viernes sacudió la mezquita del complejo presidencial yemení en el que rezaba Saleh fue alcanzado por una esquirla de siete centímetros que se alojó cerca de su corazón y que los médicos deben extraerle. El mandatario culpó a los hijos del líder de una tribu capitalina, el jeque Sadiq al Ahmar, por el atentado del viernes.
Según funcionarios sauditas que optaron por permanecer en el anonimato, Saleh viajó al país a operarse, pero regresaría a Yemen tras mejorar de las quemaduras y heridas que aún tiene en el rostro y en el pecho. El primer ministro Ali Mujawar y otros cuatro dirigentes, heridos en el bombardeo al palacio presidencial, ya habían sido trasladados a Arabia Saudita para ser atendidos, según informó la agencia oficial yemení SABA.La lectura del amplio sector de yemeníes que se opone al gobierno de Saleh es diferente: hace más de tres meses, ellos reclaman en las calles la renuncia de Saleh, quien detenta la presidencia desde hace más de tres décadas. Ayer volvieron a copar las calles, esta vez a puro festejo (foto). “La gente lo ve como una victoria, los manifestantes cantan y celebran”, apuntó la activista Shatha al Harazi: “Para nosotros, ‘partida’ es la palabra más importante. El hecho de que Saleh haya abandonado el país en un momento crítico es una gran victoria. Sin embargo, la gente sigue preocupada”, añadió.
Miles de ellos bailaban, cantaban y sacrificaban toros en la plaza central de la capital para celebrar lo que consideraban el fin del régimen de Saleh. Sin embargo, las celebraciones no reemplazaron los enfrentamientos. Al menos 16 personas murieron en ataques en Sanaá y en ciudades del sur del país, mientras otras 15 resultaron heridas al estallar una granada en un cuartel de las fuerzas de la oposición, según informó la cadena Al Jazeera.
En Sanaá, las palabras públicas que surgieron del entorno del mandatario fueron pocas y bastante imprecisas. El viceministro de Información, Abdul Mohd il Jindi, negó que la partida de Saleh significara su renuncia. Sin embargo, el vicepresidente Abderadu Mansur Hadi asumió el gobierno y comenzó a afrontar algunas tareas correspondientes al máximo funcionario del país. Mientras el aparentemente todavía presidente volaba hacia Arabia Saudita, Hadi se reunió con uno de los hijos de Saleh y, pocas horas antes de la partida del superior, compartió un encuentro con el embajador estadounidense Gerald Feierstein, con quien habló de la necesidad de asegurar el alto el fuego y de liberar los edificios tomados y atacados recientemente por los seguidores de Al Ahmar.
Pero además logró un acuerdo con el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar para un alto el fuego en los combates que tienen lugar en Sanaá desde hace dos semanas. Fuentes de la plataforma opositora Encuentro Compartido subrayaron que Al Ahmar aceptó una propuesta de Hadi mientras que una fuente cercana al líder tribal explicó que el acuerdo incluye la retirada de las fuerzas de seguridad del barrio de Hasaba, donde reside el jeque. Las fuentes opositoras añadieron que Feierstein intervino en el acuerdo. Para Estados Unidos, Yemen es un aliado estratégico, pese a que es considerado un lugar de reclutamiento de la red terrorista Al Qaida y a los retos sobre los últimos estallidos de violencia sucedidos en el país entre fuerzas oficiales y la tribu hashed.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux