EL MUNDO › EL MANDATARIO VENEZOLANO SEGUIRá SU GIRA HACIA ECUADOR
Venezuela y Brasil continúan siendo buenos amigos comerciales. Tal conclusión se desprendió de la primera reunión formal que compartieron ayer los mandatarios de ambos países, Dilma Rousseff y Hugo Chávez, en la que consolidaron acuerdos y se brindaron mutuo apoyo en dos causas que los tienen como protagonistas: la incorporación de Venezuela al Mercosur y la de Brasil al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Durante siglos nuestra mirada estuvo volcada hacia centros distantes de nuestra realidad. Puertos y ciudades litoraleñas crecieron, mientras que el interior de Sudamérica seguía dormido. Queremos concretar todo el potencial de integración promocionando la ciudadanía y el bienestar de nuestros pueblos”, destacó Rousseff en referencia a la incorporación de Caracas al bloque regional comercial que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay. El trámite de la incorporación de Venezuela al grupo lleva más de dos años de demora, trabado por el Congreso paraguayo.
Durante la conferencia de prensa que ofreció junto con Chávez tras la reunión bilateral, Rousseff también elogió la articulación de Venezuela y Colombia, cuyos gobiernos mediaron para que Manuel Zelaya, depuesto por el golpe de junio de 2009, pudiera retornar a Honduras, como ocurrió hace dos semanas.
Por su parte, el mandatario venezolano respaldó la incorporación brasileña al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un reclamo que Lula da Silva y Rousseff mantienen como política de Estado en todos los foros internacionales. “Es la mejor manera de romper la hegemonía de Estados Unidos”, declaró el mandatario bolivariano.
Ante los medios, Chávez recordó con entusiasmo a Lula da Silva y elogió a su sucesora, a quien definió como “una nueva figura para esta nueva hora de América”. Respecto de su gobierno, apuntó: “Estamos creando y articulando un nuevo modelo de relación con Brasil, que no se limita a la competencia propia de los modelos neoliberales, sino que se trata de un modelo de cooperación y complementariedad económica que debe seguir fortaleciéndose, y los acuerdos suscritos hoy son muestra de ello”.
En ese sentido, los mandatarios firmaron nuevos convenios de cooperación entre los dos gobiernos en los sectores de energía, ciencia y tecnología, agricultura y comercio, y otro que viabilizará un programa de construcción de viviendas populares en Venezuela, en los moldes del proyecto Mi casa, Mi vida, lanzado en Brasil en el pasado gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
El proyecto venezolano, bautizado Misión Vivienda y cuyo costo estimado es de 3000 millones de dólares, tendrá apoyo técnico de Brasil y recibirá financiaciones de la petroquímica Braskem, del grupo Odebrecht.
En tanto, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el organismo estatal de fomento de Brasil, firmó un contrato para financiar las obras de un astillero en Venezuela.
Rousseff destacó la alianza estratégica con Venezuela que, a su juicio, ya resultó en mejorías para la calidad de vida de los habitantes de la Amazonia brasileña. Asimismo, Chávez defendió la integración continental y la unión en contra de intervenciones que amenazarían la paz en la región: “No queremos guerra, no queremos bombardeos, no queremos golpes de Estado. Estamos unidos, conscientes, integrándonos cada vez más”.
Tras la reunión de trabajo y la firma de acuerdos, Chávez fue homenajeado con un almuerzo por Rousseff antes de viajar a Ecuador, la segunda etapa de su gira latinoamericana, que incluirá además una visita a Cuba, donde el mandatario venezolano se reunirá con el presidente Raúl Castro y con su hermano, el líder Fidel Castro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux