Sáb 11.06.2011

EL MUNDO  › MATAN A VEINTICINCO PERSONAS POR PROTESTAR EN SIRIA

Abren fuego contra manifestantes

Veinticinco personas murieron ayer en otro viernes de protesta en Siria, cuando fuerzas de seguridad abrieron fuego apoyadas por helicópteros de combate. La represión fue particularmente violenta en la región de Idleb (noroeste) con al menos diez civiles que murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon en dirección de una gran manifestación en la localidad de Maaret. Un undécimo manifestante murió en un pueblo vecino.

El padre de uno de los manifestantes muertos, Mohamad al Dgheim, de 30 años, afirmó que su hijo fue alcanzado en el pecho por un francotirador. Un militante en el lugar afirmó además que helicópteros de combate dispararon contra la multitud. Otro activista de defensa de los derechos humanos, el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, indicó que agentes de seguridad estaban rodeados por manifestantes en Maaret al Numan. “Las rutas fueron cortadas por la multitud para impedir que se envíen refuerzos militares a los policías rodeados”, dijo el activista. “Los helicópteros bombardean la ciudad”, afirmó otro militante.

La televisión estatal acusó a grupos terroristas armados de atacar un cuartel general de las fuerzas de seguridad. Damasco acusa desde el comienzo de las protestas a bandas armadas de ser las responsables de los disturbios. A unos tres meses de comenzadas las protestas, el 15 de marzo, y a pesar de las sanciones y las críticas de la comunidad internacional, el régimen de Bashir al A-ssad parece determinado a acallar las quejas derramando sangre en las manifestaciones, una actitud calificada como atroz por Ankara y de masacre por Washington. La Casa Blanca instó a aumentar la presión internacional sobre el régimen de Bashir Al Assad. En Nueva York, un portavoz de las Naciones Unidas indicó que Bashir Al Assad se niega a contestar las llamadas del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

La situación es particularmente compleja ya que el régimen impone restricciones a los movimientos de los periodistas, por lo que es difícil confirmar las informaciones. El Consejo de Seguridad de la ONU todavía no llegó a un acuerdo sobre una resolución que condene la represión.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux