Jue 16.06.2011

EL MUNDO  › EN GRECIA, MILES DE PERSONAS INTENTAN IMPEDIR OTRO PAQUETE DE AJUSTE

Batahola en el Parlamento

Los planes de austeridad provocaron la tercera huelga nacional, con un alto nivel de acatamiento en puertos, bancos, hospitales y compañías estatales. Más de veinte heridos en choques con la policía y bombas molotov para el ministro de Finanzas.

Luego de los fuertes enfrentamientos ocurridos ayer a las puertas del Parlamento en Grecia, el primer ministro anunciará hoy cambios en el gabinete. En medio de versiones de renuncia y pedidos de elecciones anticipadas, Giorgos Papandreou se someterá a una prueba de fuego este jueves cuando nombre un nuevo gobierno y pida al Parlamento un voto de confianza, buscando presionar a los legisladores rebeldes para que apoyen el plan de austeridad. Según el gobierno, la aprobación en el Parlamento de este proyecto de presupuesto plurianual es una condición al desembolso del quinto tramo de un préstamo de 110.000 millones de euros otorgado en 2010 por la UE y el FMI, de los que Grecia ya recibió 53.000 millones.

Disminuido en su poder, el socialista Papandreou precisa aprobar el paquete de recortes de salarios por cinco años, por el monto de 78.000 millones de euros. Las medidas de austeridad contenidas en el proyecto de ley de presupuestos incluyen alzas fiscales y privatizaciones masivas. Estos planes de ajuste provocaron ayer la tercera huelga nacional, con un alto nivel de acatamiento en puertos, bancos, hospitales y compañías estatales, las cuales se paralizaron por completo.

Miles de personas permanecían en la Plaza Syntagma, a las puertas del Parlamento, donde la policía estimó que se congregaron alrededor de 8000 manifestantes. Allí se registraron encarnizados enfrentamientos entre la policía y la gente, que dejaron al menos una veintena de heridos.

El ministro de Finanzas del gobierno fue atacado con bombas molotov y los manifestantes, que habían estado acampando pacíficamente en la plaza por 21 días, superaron ayer las vallas de metal de dos metros de altura, arrojando piedras, naranjas y yogur contra 1500 policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

La gente gritaba: “¡Ladrones, traidores! ¿Dónde terminó el dinero?”. Inclusive Papandreou fue víctima de las protestas y terminó con el auto manchado de naranjas. Esta tercera huelga aumentó la presión sobre él. Antonis Samara, jefe de la oposición griega, pidió elecciones anticipadas, luego de los coloquios frustrados para formar un gobierno de unidad nacional con el partido socialista gobernante.

“Está claro que el pueblo griego es el único que puede aportar una solución”, dijo Samara. Tras los duros incidentes de ayer, el primer ministro se reunió con el presidente Karolos Popoulias durante una hora y luego con líderes de todos los partidos parlamentarios, incluyendo la Alianza Democrática y la Izquierda Democrática, las cuales no fueron elegidas en 2009, pero se formaron desde entonces. El líder del Partido Popular Ortodoxo, Georgios Karatzaferis, también pidió reunirse con Popoulias para explicar por qué su partido se oponía al plan fiscal.

“He hecho esfuerzos constantes de cooperación con el principal partido de oposición, Nueva Democracia”, afirmó el premier, lamentando que este partido de derecha rechazara sus propuestas. “Continuaré en el mismo camino, el camino de mi deber”, concluyó. La debacle política surgió cuando fracasaron las charlas para forjar una ayuda que evite el primer default de la Eurozona de la Unión Europea.

El euro cayó el máximo en un mes, un 1,9 por ciento respecto del dólar. El Banco Nacional de Grecia tuvo su caída más grande en tres meses. El BNP Paribas SA, la Societé Generale y el Credit Agricole, los prestamistas franceses más grandes, declinaron ayudar luego de que el servicio de Inversores Moody colocaran sus ratings de créditos para escrutar los holdings de la deuda griega. La agencia de calificaciones Standard & Poor’s rebajó en tres peldaños la nota de cuatro bancos griegos, a “CCC”, o sea la misma calificación atribuida esta semana a la deuda a largo plazo de Grecia, la peor del mundo.

Alemania aboga porque los acreedores privados acepten una moratoria de siete años sobre los vencimientos de la deuda griega, como parte de un paquete global en el que el FMI y la Eurozona volverían a prestar dinero.

Pero el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y países como Francia, Bélgica o España sostienen que toda participación del sector privado debe ser voluntaria, para evitar la percepción de que Grecia es incapaz de reembolsar su deuda, lo que podría desencadenar un terremoto en los mercados y poner en peligro a toda la zona euro.

El ministro de finanzas George Papaconstantinou se encuentra bajo fuerte escrutinio y podría ser reemplazado. Los tiempos para Papandreou se acortan luego de sus intentos frustrados para ganar apoyo de la oposición. Mientras tanto, la deuda de Grecia, de casi 350.000 millones de euros, representa el 150 por ciento del Producto Bruto Interno del país. El déficit presupuestario griego llegará a fines de 2011 a 9,5 por ciento del PBI, según las previsiones de la Comisión Europea en mayo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux