EL MUNDO › EL PARLAMENTO APROBO UNA LEY PARA AVANZAR CON LOS RECORTES Y LAS PRIVATIZACIONES
Los diputados dieron luz verde a una ley de aplicación inmediata para que el paquete de medidas, que regirá el futuro de la economía griega por los próximos cuatro años, se implemente cuanto antes. Acusan al gobierno por la represión.
› Por Adrián Pérez
En Grecia ya no hay marcha atrás para el plan de ajuste aprobado por el Parlamento y exigido por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE) para evitar el default. Los diputados dieron luz verde a una ley de aplicación inmediata para que el paquete de medidas, que regirá el futuro de la economía griega por los próximos cuatro años, se implemente cuanto antes. La ley fue aprobada por 155 de los 300 parlamentarios, 136 legisladores votaron en contra, cinco se abstuvieron y hubo cuatro ausentes. “Con la aprobación del paquete hemos salvado el país”, afirmó el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Hasta el miércoles, el temor a que el país heleno cayera en cesasión de pagos mantuvo a los mercados en vilo en las últimas semanas. La oposición cuestionó fuertemente al Partido Socialista (Pasok) por la violenta represión desplegada anteayer por la policía antidisturbio contra los manifestantes que se acercaron a la plaza Syntagma para rechazar el inminente recorte presupuestario y el plan de privatizaciones.
Los partidos de izquierda, abroquelados en el Partido Comunista griego (KKE) y Siriza, acusaron ayer al gobierno de Giorgos Papandreu de haber organizado y sembrado violencia en las calles de Atenas, para disipar la protesta, empleando fuerzas parapoliciales e infiltrados que se mezclaron entre el sector de indignados. El diario Eleytherotupia se sumó a esa denuncia y difundió en su portal (enet.gr) imágenes y videos donde pueden verse personas con palos en las manos y el rostro cubierto entre las fuerzas policiales. “Nunca vi nada parecido; lo de ayer fue muy cruel. La policía golpeaba a gente que no estaba participando de la marcha. Todo fue muy violento, hubo más de 500 personas con problemas de respiración”, aseguró un periodista griego desde Atenas ante una consulta de este diario.
Cientos de manifestantes pasaron la noche cerca del Parlamento heleno, a la espera de la sesión de hoy. Después de haber sido reprimidos durante todo el día por la policía antidisturbios, dos mil manifestantes se concentraron en plazas cercanas. Más de 20 mil personas pasaron por allí en la tarde de ayer. Con cierto entusiasmo y lejos de amilanarse por el efecto de los gases lacrimógenos –que todavía flota en el aire–, nuevas protestas se esperan para los próximos días. Una de las asambleas más multitudinarias desde el comienzo de la crisis se organizó anoche en la plaza Syntagma. Todas las noches, el movimiento de indignados griego acompaña el debate en los espacios públicos con conciertos, obras de teatro, tertulias con economistas y políticos de izquierda y proyección de documentales. Para el próximo domingo se espera una nueva concentración frente al Parlamento. Los organizadores aseguran que será masiva.
El saldo de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía dejó más de cincuenta negocios destrozados. Los más afectados fueron cafés y restaurantes de comida rápida ubicados en la zona del Parlamento. Las paradas de colectivos y cajeros de bancos también fueron blanco de la furia de los jóvenes helenos. Por tercer día consecutivo, los servicios de transbordadores hacia las islas griegas, desde Atenas, fueron cancelados ayer por una huelga de trabajadores portuarios. Los bomberos rescataron a siete personas de un edificio en llamas y lograron sofocar el incendio. El hotel de lujo King George fue evacuado por seguridad.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy, calificaron el ajuste aprobado por los legisladores griegos como “un acto de responsabilidad nacional”. Grecia sobrevive por un préstamo de 110.000 millones de euros otorgado el año pasado por la UE, el FMI y el BCE. Se espera que la UE discuta un segundo paquete de asistencia financiera para el país. El panorama no es muy diferente en otros países de la Zona Euro que se suman a los recortes y comienzan a apretarse el cinturón para poder pagar sus deudas y reducir así su déficit. Esos planes económicos generaron ayer la misma resistencia en ciudades como Londres y Varsovia. Queda por ver si el humor de los griegos contagia al resto de Europa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux