› Por Juan Pablo Bertazza
En su madurez poética, Juan Gelman vuelve al lenguaje y los trajines de la infancia, la libertad, el amor, la palabra y los objetos de la vida cotidiana. En El emperrado corazón amora, título que remite a un verso de Cólera Buey, uno de sus más grandes libros, Gelman vuelve hacia atrás, pero también proyecta un futuro que no se termina para la poesía. Diana Bellessi, Susana Cella, Daniel Freidemberg, Jorge Boccanera y Sergio Kisielewsky le rinden homenaje y analizan su nueva producción.
› Por Claudio Zeiger
Una nueva novela de Michael Cunningham es siempre esperada y bienvenida. Cuando cae la noche plantea el conflicto de un hombre casado que de pronto se siente atraído por el joven hermano de su esposa. A partir de allí, despliega una novela muy moderna, en la que se reflexiona sobre el arte, la belleza y el paso del tiempo.
› Por Marisa Avigliano
Hija de madre estonia nacida en Finlandia, Sofi Oksanen es una joven autora que triunfó en Europa con Purga, una novela que relata los avatares de aquellos que alguna vez debieron esconder una persona en su casa.
› Por Martin Kasañetz
La educación religiosa y el roce del erotismo en una novela de matices y situaciones extremadamente cuidados.
› Por Alejandro Soifer
Rescates > Fue anarquista, conservador y golpista. Probó todos los géneros literarios. Alabó al gaucho y al héroe griego y se mató fundando de paso una estirpe de escritores suicidas. Y sin que suene como una de sus facetas más conocidas, hizo un aporte fundamental al cuento rioplatense. En este sentido resulta muy recomendable la edición de sus cuentos completos que contienen tres volúmenes: La guerra gaucha, Las fuerzas extrañas y Cuentos fatales, un muestrario del más sofisticado y cosmopolita Leopoldo Lugones.
› Por Fernando Bogado
Una reedición de La patria fusilada, de Francisco Urondo, pone el foco en uno de los acontecimientos más feroces de la represión que antecedió al golpe de 1976 y vuelve a contextualizarlo en la actual revisión de los años ’70.
› Por Hugo Salas
En sus memorias, Arthur Miller repasó su lugar como intelectual humanista y algo anárquico, criticando viejas ortodoxias y reivindicando la verdad y la belleza encarnadas por encima de otros valores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux