Sáb 02.07.2011

EL MUNDO  › AYER SE VOTó EL REFERENDO PARA LA REFORMA DEL SISTEMA POLíTICO

Constitución de primavera para Marruecos

› Por Catrina Stewart *

Los marroquíes votaron ayer un referendo para una nueva Constitución que limitará los poderes del rey Mohammed VI, lo que podría resultar una prueba crítica sobre si la Primavera Arabe puede generar con éxito una genuina reforma política. Las reformas incluyen nombrar un primer ministro del partido mayoritario y son un esfuerzo del monarca casi absoluto para atajar el tipo de manifestaciones en gran escala que derrocaron a los gobernantes de Egipto y Túnez, y ponen nerviosos a los líderes en la región.

Los votantes fueron a los 40.000 colegios electorales de Marruecos después de una masiva campaña de los medios para un voto por el sí en el referendo. Los analistas dijeron que la prueba clave sería si la asistencia fue suficientemente alta para darle al voto la credibilidad política. El pequeño grupo prodemocracia 20 de Febrero, que primero movilizó el disenso contra el gobierno vía Facebook, dijo que las reformas propuestas no cumplen con sus pedidos de una monarquía constitucional y ha instado a los marroquíes a boicotear el voto. Sólo 13 millones de los 32 millones de habitantes de Marruecos pueden votar, y hasta la hora del cierre un 70,62 por ciento de aquéllos lo había hecho.

El rey Mohammed, quien tomó el poder de su padre en 1999, anunció los cambios a la Constitución en respuesta a las masivas marchas semanales desde el comienzo de este año, en protesta contra la falta de democracia, la corrupción política y los males económicos. La nueva Constitución pasa los poderes al Ejecutivo político, pero deja muchos de los poderes del rey intactos. El rey puede nombrar al primer ministro del partido que coseche la mayor cantidad de votos en elecciones, un paso adelante de la política previa, y no puede más disolver el Parlamento. Además, la nueva Constitución establece la independencia del Poder Judicial, mientras les otorga mayores derechos a las mujeres y a las marginalizadas comunidades bereberes, cuya lengua será oficial junto con el árabe.

Mientras el primer ministro asume como jefe del gobierno, el rey seguirá siendo jefe de Estado, a cargo total de la religión y del ejército, y seguirá estando prohibida cualquier crítica a él en los medios. Aun así, para algunos es un primer paso. “Decimos sí a esta Constitución, pero cómo va a resultar en la práctica... ésa es otra lucha”, dijo Saad Eddin al-Othmani, funcionario del Partido de la Justicia y el Desarrollo Islamista.

El rey Mohammed, que se abstuvo de usar la fuerza contra los manifestantes, está bajo presión internacional para introducir una amplia reforma. En una región donde la ganancias de la Primavera Arabe parecen cada vez más frágiles, aun los relativamente pequeños pasos del monarca marroquí han ganado el respaldo efusivo de Occidente. En Egipto y en Túnez, los manifestantes no vieron el tipo de cambio que muchos esperaron después de la caída de Hosni Mubarak y Zine al-Abidine Ben Ali. Libia está envuelta en un prolongado conflicto civil, mientras muchos temen que haya más levantamientos si el presidente Bashar al-Assad es depuesto en Siria.

Hablando en público en Lituania esta semana, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió que la Primavera Arabe podría todavía deshacerse. “Hay muchas nuevas democracias luchando por la vida”, dijo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux