EL MUNDO › LA UNIóN LE DA UN PRéSTAMO TRAS VOTAR EL AJUSTE
Los ministros de Economía de la Eurozona anunciarán hoy que Atenas va a recibir 17.000 millones de euros para posponer el default y ganar tiempo para un paquete final mucho mayor.
Los ministros de Economía de la Eurozona confirmaron ayer que anunciarán hoy la entrega a Grecia de 17.000 millones de euros en ayuda financiera. Esto le permitiría ganar tiempo al país heleno para no caer en un default inmediato. Como parte de ese anuncio, los ministros dijeron que cancelarían una reunión planeada para mañana y, en vez de eso, concederán una videoconferencia para hoy. La reunión se hará cuando se definan las condiciones para el segundo rescate, ya que aún no se ha determinado el monto del paquete de ayuda financiera.
Sin embargo, un funcionario del ministro de Economía austríaco, Thomas Wieser, le dijo a Bloomberg ayer que Grecia recibiría alrededor de 85.000 millones de euros en financiamiento, incluyendo una contribución de inversores privados. Los funcionarios decidieron posponer la reunión del domingo, luego de darse cuenta de que aún existe un gran desacuerdo entre los inversores privados en torno de las contribuciones para un segundo rescate a Grecia y cómo debería estructurarse.
Varios diplomáticos y funcionarios dijeron que cerrar un segundo paquete de préstamo para mañana a la noche sería demasiado ambicioso, por lo que no tendría sentido mantener una reunión que no llegue a un consenso. Eso podría ser interpretado por los mercados financieros como un fracaso. Caída la reunión del domingo, la próxima oportunidad para cerrar un acuerdo sería el 11 de julio, en el encuentro de los ministros de Economía de la Eurozona en Bruselas. Los analistas garantizan que la entrega de los 17.000 millones de euros en ayuda financiera permitirán a Grecia solucionar sus necesidades financieras a lo largo del verano europeo. Para septiembre, Grecia ya necesitará un nuevo rescate, lo que le deja a los ministros de la Eurozona unos pocos meses para idear el paquete.
El FMI dijo el mes pasado que necesitaría garantías para liberar su parte del paquete de ayuda inmediata. Varias naciones, entre las que se encuentran los Países Bajos, dijeron que sólo proveerían garantías para Grecia si había un plan creíble para sustanciales inversores privados en el segundo rescate. Mientras estos temas han entorpecido las negociaciones por semanas, la aprobación del Parlamento griego de las duras medidas de ahorro hicieron que se empiecen a discutir las condiciones del segundo rescate.
Ayer, funcionarios europeos se mostraron confiados en que podían comprometerse para dar luz verde a la entrega de los 17.000 millones de euros. “Creemos que podemos convencer al FMI acerca de los 17.000 millones”, dijo un funcionario consultado. “Pero por otro lado, pensar en tener listo un paquete que incluya al sector privado para el 11 de julio puede parecer demasiado optimista”, agregó el funcionario.
Los ministros de la UE no confirmaron los 85.000 millones de euros para el segundo rescate. Calcular tal cifra es complicado por los distintos elementos que serían utilizados en un nuevo esfuerzo de rescate. Mientras tanto, el Instituto de Finanza Internacional, un grupo de lobby, dijo que había consenso para participar en un eventual segundo rescate a Grecia. “La comunidad privada financiera está lista para participar en un esfuerzo voluntario, cooperativo, transparente y amplio para apoyar a Grecia”, dijo en un comunicado ayer. Un plan elaborado por Francia anunciado la semana pasada pedía que el sector privado reinvierta al menos el 70 por ciento de las ganancias generadas por los bonos de la nueva deuda de Grecia de 30 años, que vencen antes de 2014. Los bancos alemanes dijeron estar dispuestos a adoptar planes de refinanciamiento similares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux