EL MUNDO › EL SENADO VOTO EN CONTRA DEL PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL
El Frente Guazú, afín al mandatario, había presentado un petitorio con cien mil firmas para que el Parlamento tratara la iniciativa de reforma constitucional. Los 31 senadores presentes votaron en contra.
El Senado de Paraguay rechazó ayer el proyecto para habilitar mediante una enmienda constitucional la reelección presidencial de Fernando Lugo. El petitorio con aproximadamente 100.000 firmas para que el Parlamento tratara en el recinto la iniciativa había sido presentado el 27 de junio por el Frente Guazú, la coalición de izquierda que apoya al presidente. El senador oficialista Carlos Filizzola se manifestó contrariado porque el proyecto se votó sobre tablas, además de que la Comisión de Asuntos Constitucionales no emitió dictamen. El senador abandonó el recinto antes de conocerse el resultado negativo.
Los 31 senadores presentes votaron en contra, luego de una moción de estudio propuesta por el senador del Partido Liberal, Alfredo Jaeggli, teniendo en cuenta que no figuraba en el orden del día de la sesión de ayer. La Constitución de Paraguay prohíbe la reelección presidencial en cualquiera de sus formas, ya sea consecutiva o alternada. La iniciativa proponía una enmienda del artículo 229 para que fuera sometida a plebiscito en octubre próximo, junto con la consulta sobre el voto de los paraguayos que viven fuera del país.
La enmienda constitucional es una facultad del pleno del Congreso, pero la Constitución establece que en un tema como la reelección presidencial se precise una reforma aprobada por una asamblea constituyente.
El voto en contra del plenario de senadores estuvo precedido por un informe negativo de la Comisión de Legislación de la Cámara alta, que trató el tema el miércoles. “Lo correcto hubiera sido que el Congreso escuche la voluntad popular. Los legisladores tenían que haber establecido 70.000 falsedades antes de rechazar, pero no les importaron las 100.000 firmas”, manifestó el asesor jurídico de la presidencia Emilio Camacho. El funcionario no ocultó su malestar por la decisión del Senado y ratificó su postura a favor de la continuidad del luguismo luego de 2013, a fin de impedir el regreso de los colorados.
“Tenemos que evitar el retorno de los que endeudaron Yacyretá por 15.000 millones de dólares, los que entregaron la dirección ejecutiva de Yacyretá, y quienes hicieron tanto daño material”, dijo Camacho en conferencia de prensa, quien hizo alusiones a los narcopolíticos de Paraguay. El senador Sixto Pereira, uno de los promotores del proyecto, anunció un plan B, en caso de fracasar la idea en el Congreso, como terminó ocurriendo.
Otro senador oficialista que se mostró consternado fue Carlos Filizzola, quien protestó por el apresuramiento en el rechazo a la iniciativa, teniendo en cuenta que el proyecto no llegó a ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. “Nos hemos retirado de la sesión de la Cámara de Senadores porque es una actitud prepotente, y totalmente insensible ante las peticiones que hace la ciudadanía a la Cámara de Senadores con más de cien mil firmas con el aval del senador Pereira y el mío, a que se trate aquí en el Senado la Enmienda Constitucional, para favorecer el pedido de reelección presidencial por un período más. Y no es posible que todavía no haya un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y sin embargo la Comisión de Legislación dictaminó sin estar conformada aún con los nuevos integrantes”, se quejó el parlamentario.
Luego dijo que aunque es sabido que las funciones de las comisiones terminan el 1º de julio y se eligen nuevos integrantes para el nuevo período, aun así la Comisión de Legislación presentó un dictamen de rechazo al proyecto con la firma de cinco miembros.
“Por otro lado, se pide el tratamiento sobre tablas cuando habitualmente estos temas merecen más debates, y más todavía con el respaldo de cien mil firmas, se acostumbra a hacer un tratamiento normal en donde la mesa directiva decide que se incluya en el orden del día”, protestó.
El presidente Lugo, quien había manifestado en reiteradas ocasiones que no accedería a una reelección, hasta ahora no hizo declaraciones con respecto al rechazo de la modificación de la enmienda del artículo 229. El diario opositor ABC citó ayer al destituido ministro del Interior Rafael Filizzola diciendo que quería ser presidente. El ex ministro había sido removido de la cartera por hacer campaña para las elecciones de 2013.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux