› Por Eduardo Febbro
Los años ’20 en París fueron, además de una fiesta, una ciudad que hospedó en sus bares, sus departamentos y sus librerías a una generación de artistas geniales en sus comienzos de pobreza y búsqueda. Fitzgerald emprendía sus borracheras míticas, Picasso pintaba a su ristra de amantes, Ezra Pound empezaba a revolucionar la poesía, Sylvia Beach les prestaba libros en Shakespeare & Co. y Gertrude Stein se erigía como el faro intelectual de los inmigrantes, mientras un joven llamado Ernest Hemingway abandonaba el periodismo y se entregaba en días espartanos y noches dionisíacas a gestar esa “prosa tan pura que no se corrompa”. Mientras en los cines la última película de Woody Allen (Medianoche en París) rinde homenaje a esa época de un modo magistral, Radar recorrió libros en mano la París de entonces que todavía se esconde en la actual.
› Por Juan Pablo Bertazza
Tess Gallagher, poeta y narradora, fue esposa de Raymond Carver y la mujer que lo ayudó a dejar la bebida. Con una veintena de reconocidos poemarios publicados, comenzó su carrera como narradora alentada por su esposo. Estos cuentos de realismo minimalista que indagan en los resquicios del amor –salvo el que le da título al libro, un relato extraordinario que roza lo fantástico–, por un lado funcionan como un satélite natural de la obra de Carver y por otro lado hablan del talento y la versatilidad de su autora.
› Por Fernando Bogado
Con la investigación de un crimen en un Madrid futuro y distópico como puntapié inicial, Todo está perdonado del español Rafael Reig –ganador del Premio Tusquets– avanza hacia un complejo mosaico narrativo en donde la historia de España desde finales de la Guerra Civil hasta la actualidad es seriamente revisada. Poniendo en cuestión la pacificación posterior a la Transición, Reig logra capturar el pulso político de su tiempo y su país en una novela notable.
› Por Fernando Krapp
En Bellas Artes el bahiense Luis Sagasti teje capas y capas de textos que se abren y despliegan y abren como los links de Internet: instalado en una tradición metaliteraria hispanoamericana (Wilcock, Borges, Bolaño, Vila-Matas), une nodos que van desde Vonnegut hasta Primo Levi, de la caída de la familia Barón Biza al avión de Saint-Exupéry y en esas líneas trazadas Sagasti escribe una novela sobre la percepción del tiempo en el siglo XXI.
› Por Rodrigo Fresán
Charlie “Bird” Parker, el infatigable detective del no menos incansable escritor irlandés John Connolly, está de vuelta. En Voces que susurran le toca lidiar con veteranos de la guerra de Irak que han vuelto a casa absolutamente desquiciados y no sólo por el trauma de la muerte y la batalla: algo muy antiguo se ha escapado de un museo de Bagdad, que los persigue. Una vez más Connolly profundiza los tonos de negro de sus novelas, que cada vez se alejan más del policial para entrar casi definitivamente en el terreno de lo sobrenatural.
› Por Luciana De Mello
Con Lágrimas en la lluvia, su nueva novela y la primera de una planeada saga, Rosa Montero vuelve a la ciencia ficción homenajeando a Philip K. Dick y la novela negra, en una reflexión sobre la memoria como constructora de identidad individual y colectiva.
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