EL MUNDO › BUSCA UN ACUERDO POR LA DEUDA PúBLICA
El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a reclamar “respuestas” del Congreso de su país en “24 o 36 horas” sobre la reducción del déficit y la deuda, ya que “estamos quedándonos sin tiempo” para evitar que Estados Unidos deje de cumplir con sus obligaciones. En su segunda conferencia de prensa en una semana, el líder de la Casa Blanca sostuvo que no es necesario “hacer nada revolucionario para resolver este problema” sino que, por el contrario, alcanza con “ajustes modestos”. “Contra lo que dicen algunos”, afirmó, “no somos Grecia, no somos Portugal”.
La deuda alcanzará el techo autorizado el 2 de agosto, y Obama sostuvo en rueda de prensa que quiere llegar cuanto antes al mayor acuerdo posible con el Congreso respecto a su elevación. Con ese fin, esta semana el mandatario mantuvo reuniones diarias con los líderes del Congreso, aunque sin llegar a una negociación en las posiciones.
Los demócratas buscan que el plan incluya un alza impositiva para los más ricos, mientras que los republicanos se oponen a esta alternativa y apoyan en cambio la reducción de gastos en materia social. Obama volvió a mostrarse hoy abierto a una negociación y dispuesto a avanzar, siempre y cuando la oposición muestre un “plan serio” para resolver el problema y se alcance un “enfoque balanceado”. “Ochenta por ciento de los estadounidenses apoya un acuerdo que incluya ingresos y recortes”, explicó.
En ese sentido, “yo sigo empujando para lograr un acuerdo amplio, pero –agregó– también dije que si no podemos alcanzar el mejor acuerdo posible entonces igual tenemos que ser ambiciosos”.
Mientras el tiempo se agota, el mandatario llamó al Congreso a presentarle en las próximas 24 a 36 horas “una idea de cuál es su plan” para elevar el techo de la deuda que actualmente supera los 14 billones de dólares y para “mostrarme un plan en términos de lo que están haciendo por el déficit y la reducción de la deuda”.
“El problema es que los miembros del Congreso están enfrascados ideológicamente”, dijo, reiterando no obstante que seguirá reuniéndose con los líderes del Capitolio todos los días de ser necesario. Asimismo, sostuvo que lo “importante para los estadounidenses” es que “todos en esta ciudad dejen la política de lado, que todos en esta ciudad dejen los intereses individuales de lado e intentemos hacer algunas cosas difíciles”.
“El pueblo estadounidense espera que resolvamos nuestro problema. Tenemos una oportunidad única de hacer algo grande. Tenemos la oportunidad de estabilizar las finanzas de Estados Unidos por una década, por 15 años o por 20 años si estamos dispuestos a aprovechar el momento”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux