EL MUNDO › DENUNCIAN POR ESCUCHAS ILEGALES A THE GUARDIAN
› Por Marcelo Justo
Desde Londres
En medio del asedio por el escándalo de las escuchas telefónicas, el grupo Murdoch lanzó un contraataque ayer contra uno de sus enemigos jurados: el matutino The Guardian. El tabloide estrella del grupo, el The Sun, desenterró un artículo del subeditor del The Guardian, David Leigh, en el que admite haber escuchado mensajes de voz privados. “Escuché los mensajes de un corrupto traficante de armas. Es difícil sustraerse a la tentación”, escribió Leigh en su nota hace cuatro años.
The Guardian fue el matutino que investigó la historia contra viento y marea después de que una investigación policial dictaminara en 2006 que se trataba de un caso aislado. El artículo de Leigh se publicó poco después de que el editor de temas reales de News of the World, Clive Goodman, admitiera en 2006 su responsabilidad en las escuchas telefónicas. “He usado esos cuestionables métodos yo mismo. Hay una excitación voyeurística en escuchar los mensajes privados de otras personas, pero a diferencia de Goodman, no estaba buscando detalles íntimos de la familia real”, escribió Leigh.
Esta diferencia temática –investigar a un empresario corrupto y no una trivialidad de la familia real– le puede servir para explicar el “interés público” del asunto, pero no será suficiente para justificar un acto considerado ilegal. En su artículo, Leigh dice que tuvo acceso al mensaje de voz del empresario porque encontró accidentalmente su código de acceso en una hoja impresa y admitió que había asumido la identidad de otra persona, una práctica conocida en inglés como “blagging”. “¿Violar la ley? Bueno, es difícil actuar siempre legalmente”, escribió Leigh.
En los últimos días el escándalo de las escuchas telefónicas se ha ampliado más allá del grupo Murdoch. Ayer, el abogado Mark Lewis, representante de la familia de Milly Dowler, el caso que desencadenó la nueva fase del “Murdochgate” en junio, señaló que varias víctimas del segundo grupo periodístico nacional, el Mirror, van a demandar judicialmente a su diario estrella, Daily Mirror, por casos similares. El miércoles, la ex esposa de sir Paul McCartney, Heather Mills, acusó a Daily Mirror de hackear un mensaje de voz que le había dejado el ex Beatle. Fue la punta de una madeja que apunta al grupo Mirror, segundo a nivel de prensa escrita del Reino Unido, dueña de unos 240 diarios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux