› Por Marcos Zimmermann
› Por Alejo Schapire
Mientras los cines del mundo estrenan la lavada adaptación en 3D de los suspiritos azules del belga Peyo, un académico francés publicó en Francia un ensayo en el que rasca debajo de la ya mítica superficie azulada y baraja las hipótesis políticas que podría haber en esa comunidad de enanos estandarizados, de gorro frigio y líder rojo: el arquetipo de una utopía totalitaria impregnada de estalinismo y nazismo. Aunque cueste creerlo, las 177 páginas de El pequeño libro azul le han valido a Antoine Buéno no sólo un inesperado éxito editorial, sino también varias amenazas de muerte.
› Por Javier Alcacer
Coparon la televisión, las redes sociales y YouTube. Ya se fue el cantante con polémica y ya lo reemplazaron. Amados y odiados, los Wachiturros, la banda teen de la cumbia que hace furor a caballo de un solo tema, viven en dos meses lo que algunos grupos tardaron décadas en alcanzar. ¿Cuánto van a durar? ¿Cómo los vamos a recordar? Puede que la respuesta esté en 1989.
› Por Guillermo Piro
El año pasado llegó la primera temporada de este marshall americano que es devuelto a su pueblo como castigo, y debe enfrentar todo lo que pensó había dejado atrás para siempre. Por suerte, no se convirtió en una de esas series buenísimas que no llegan a la segunda temporada. Mañana a la noche, Raylan Givens, un héroe de la mejor estirpe, vuelve a aplicar la ley en las calles de Lexington.
› Por Mercedes Halfon
Empezó a estudiar interpretación en la Universidad de Córdoba en 1969, en vísperas del Cordobazo, integrando grupos teatrales que buscaban reproducir en escena el agitado clima exterior. La Chispa, La Cochera y La Noche en Vela son algunos de los colectivos que integró y coordinó. Desde sus inicios hasta la actualidad, Paco Giménez se ha vuelto hombre imprescindible tanto en el teatro oficial como en el independiente. Con el reestreno de Lo último que se puede esperar, vuelve su colorida y multifacética visión del fin del mundo.
› Por Alan Pauls
Una pareja joven se separa y él empieza la dolorosa, desconcertante y a veces absurda deriva del hombre que regresa a la soltería. Sobre las ruinas de los ritos compartidos, los vínculos disueltos y en un mundo novedoso e indiferente a la vez, vuelve a descubrir –y los espectadores con él– que todo es posible y que cualquier cosa puede pasar. Y que ahí reside la maravilla de un relato.
› Por Claudio Iglesias
Una serie de dibujos que, en su aparente sencillez, representa el complejo momento tecnológico en que las imágenes se liberan de autores, dueños y usuarios para convertirse en un lenguaje autónomo al servicio de quien las quiera tomar.
› Por Claudio Iglesias
Cómo hacer para reescribir la Historia del Arte volviendo a una muestra que se presentó en Buenos Aires en 1930.
› Por Alfredo Garcia
¿Por dónde empezar para despedir a Polly Platt? Pocos conocen su nombre, pero casi todos las películas de las que fue una parte fundamental: diseñó la impresionante escenografía de la decadencia americana para su marido Peter Bogdanovich (Míralos morir, La última película, Paper Moon) y de perlas como La fuerza del cariño y Detrás de las noticias, fue guionista y productora de pequeñas joyas como Pretty Baby, de Louis Malle, e incluso la persona sin la cual no hubieran existido Los Simpson. Murió la semana pasada y Radar la despide con la pena de saber que Hollywood no le dio todas las posibilidades que merecía.
› Por Juan Pablo Bertazza
› Por Alberto Favero
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux