EL MUNDO › EL HISTóRICO LíDER CUBANO CUMPLE 85 AñOS
El líder revolucionario cubano Fidel Castro cumple hoy 85 años y ya empezaron los festejos anoche, con la “Serenata de la FIDELidad” en La Habana. Los artistas argentinos Raly Barrionuevo y Liliana Herrero y el uruguayo Daniel Viglietti –entre muchos otros exponentes latinoamericanos– le cantaron a Fidel en el Teatro Karl Marx de la capital cubana. Las celebraciones por el aniversario comenzaron el martes por la noche con el concierto “Todas las voces todas”, con exposiciones de pintura, fotos, actividades culturales y ballet.
Alejado de su cargo de presidente desde 2006 por un grave problema de salud, Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, departamento de Holguín, en Cuba. Desde que tomara el poder por asalto, en 1959, tras derrocar al dictador Fulgencio Batista, Fidel se alió a la ex Unión Soviética e instauró el socialismo en Cuba.
Al caer la cortina de hierro, a comienzos de la década del noventa, la isla quedó como uno de los pocos países comunistas, junto con China y Corea del Norte. La fuerte apertura al turismo fue una de las claves para la subsistencia durante todo el bloqueo económico que Estados Unidos impuso sobre Cuba, desde la invasión de Bahía de los Cochinos, cuando la CIA intentó sin éxito acabar con la vida de Fidel, en 1961.
El líder comenzó a alejarse paulatinamente del poder en 2006, cuando delegó temporalmente la presidencia en su hermano Raúl, como consecuencia de una enfermedad intestinal. En 2008 anunció que no aspiraría a ser reelecto como presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe, quedando de esa manera sin cargos en el Estado. El último lazo lo rompió este año, cuando renunció a su puesto como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), fundado por él en 1965.
Su aniversario ocurre en un momento en que la revolución atraviesa una etapa de reformas económicas y sociales, como la reducción de personal e intervención estatal en algunas áreas. Sin embargo, su pensamiento sigue más vigente que nunca en Cuba y el mundo, ya que continúa vertiendo sus reflexiones acerca de las problemáticas globales de la actualidad.
Sus intervenciones más recientes ocurrieron con motivo de la internación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en La Habana, donde ya recibió dos sesiones de quimioterapia por tumores cancerígenos hallados en el abdomen. Según el bolivariano, el propio Fidel Castro fue el encargado de monitorear su enfermedad con los médicos cubanos, y de darle la noticia de primera mano, en persona. La última vez que fue visto en público fue en abril, cuando asistió al VI Congreso del PCC.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux