EL MUNDO › LA ESPOSA SAFIA Y TRES DE SUS HIJOS LOGRARON ESCAPAR; EE.UU. DESCONOCE EL PARADERO DEL CORONEL LIBIO
Mientras los rebeldes lanzaban un ultimátum a los leales al régimen para que se entreguen en Sirte, aumentaba el rumor de que el líder libio estaba fuera del país. Una fuente insurgente dio por muerto a uno de sus hijos.
El ultimátum lanzado por los rebeldes se funde con el olor a pólvora que flota en el aire de Libia: Sirte debe rendirse o la ciudad será atacada a sangre y fuego. Mientras Estados Unidos asegura que no tiene información sobre el escondite de Muammar Khadafi, ayer se supo que su esposa, Safia, y tres de sus hijos (Aicha, Mohamed y Ha-nnibal) cruzaron la frontera de Argelia. Así lo confirmó el Ministerio de Exteriores argelino. Se ignora, además, el paradero de sus hijos Seif al Islam, Jamis y Mutasim. El gobierno de transición libio criticó a Argelia por recibir a la familia de Khadafi y consideró que ese acto representa una agresión contra el pueblo libio, según señaló el ministro de Información, Mohamed Shammam, al canal árabe Al Jazeera. Utilizando una fuente rebelde, el canal Al Arabiya afirmó que otro de sus hijos, Hamis Al Khadafi, comandante de la brigada de elite Hamis, murió anteayer durante un combate. La fuente consultada, un comandante de campo rebelde, aseguró a ese canal que el hijo del coronel libio falleció en la batalla de Tarhuna, localidad situada unos 90 kilómetros al sudoeste de Trípoli.
El rumor comenzó a rodar el viernes, cuando la agencia oficial egipcia Mena aseguraba que seis vehículos habían trasladado a responsables de alto rango desde Libia a Argelia, dejando abierta la posibilidad de que entre esas personas se encontrara el coronel libio junto a su familia. “Esa noticia no tiene ningún fundamento y la niego de manera categórica”, dijo Shammam, en unas declaraciones recogidas por la agencia argelina APS. Estados Unidos, por su parte, salió a afirmar que desconoce cuál es el paradero de Khadafi. “Si supiésemos dónde está, pasaríamos la información a la oposición”, señaló un portavoz de la Casa Blanca. La especulación sobre la posible huida de Khadafi a Argelia cobra fuerza, porque, según se sabe, ese país no ha ocultado su respaldo al líder libio.
Los excesos cometidos por los rebeldes y por las tropas leales a Khadafi no dejan de asombrar a la opinión pública internacional. En un conflicto que parece extenderse más de lo previsto, la organización Human Rights Watch (HRW) aseguró ayer que, según muestran las pruebas en su poder, los miembros de la brigada dirigida por Hamis ejecutaron en un almacén y sin juicio previo a 45 detenidos el martes pasado. En un comunicado difundido desde Trípoli, HRW dijo que el sábado inspeccionó los restos carbonizados de esqueletos pertenecientes a cerca de 45 personas, en un edificio contiguo al cuartel militar de Yarmuk, en la localidad de Salahadin, al sur de la capital libia.
Si bien la información sobre la muerte de Hamis Khadafi aún no ha sido confirmada oficialmente, coincide con el anuncio de Argelia de que en la mañana de ayer tres de los hijos del coronel (Mohamed, Hannibal y Aicha) y su mujer Safia ingresaron en territorio argelino. El paradero de Seif al Islam, cara mediática del régimen; Saadi, ex futbolista, y Mutasim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, representa una incógnita, hasta el momento, para el Consejo Nacional de Transición y Estados Unidos.
En este sentido, la Casa Blanca señaló ayer que nada sabe del paradero de Khadafi. “No tenemos indicios de que haya abandonado Libia”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y agregó que si Washington recibiera información sobre dónde se encuentra el coronel libio la transmitiría a los rebeldes libios. Por su parte, la agencia de noticias italiana ANSA informó que Khadafi y otros dos de sus hijos –Saadi y Seif al Islam– estarían en la localidad de Bani Walid, al sur de la capital, Trípoli.
Asimismo, el gobierno de transición libio criticó a Argelia por darle asilo a la familia de Khadafi. Se trata de un acto de agresión contra el pueblo libio y sus esperanzas, dijo el ministro de Información, Mohamed Shammam, según informó el canal árabe Al Jazeera. “Vamos a agotar los medios legales para recuperar a estos criminales y llevarlos ante un tribunal”, dijo el ministro de Información. Al mismo tiempo advirtió que quien brinde refugio a Khadafi será considerado un enemigo del pueblo libio.
El Consejo Nacional de Transición de Libia reconoció que Trípoli sufre una crisis humanitaria, mientras las tropas rebeldes se preparan para atacar Sirte, la ciudad natal de Khadafi. Samsiddin Ben Ali, vocero del CNT, instó a todos los médicos libios que trabajan en el extranjero a regresar inmediatamente a su país, luego de manifestar que debido al elevado número de heridos son necesarios más medicamentos y equipamiento médico. Los insurgentes libios, que luchan por derrocar el régimen desde marzo con el apoyo de la OTAN, controlan la capital desde hace unos días y aseguran que están preparados para tomar Sirte.
Sin embargo, en Trípoli continúan produciéndose enfrentamientos aislados entre rebeldes y los leales khadafistas, lo que complica el acceso a agua potable y electricidad. La organización Médicos Sin Fronteras sostuvo en un informe que la situación en Libia demanda una gran cantidad de intervenciones quirúrgicas por la gran cantidad de heridos y que el personal sanitario que se encuentra trabajando en el lugar lo hace más allá del límite de sus fuerzas y recursos. Los hospitales de Trípoli pueden quedarse sin recursos y todo el territorio libio afronta un incremento de la emergencia humanitaria, enfatizó MSF, organización que se manifestó dispuesta a expandir la actividad en Libia occidental.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux