EL MUNDO › POR NO DISCULPARSE POR EL ATAQUE A LA FLOTILLA
Turquía anunció ayer que expulsaba al embajador israelí y cortaba los vínculos militares con Israel por la negativa de este país a disculparse por el ataque del año pasado a una flotilla propalestina que iba a la Franja de Gaza, en el que murieron nueve activistas turcos. El canciller turco, Ahmet Davutoglu, dijo que su país degradará sus lazos diplomáticos con Israel a nivel de segundo secretario, que el embajador israelí abandonará Ankara hoy y que Turquía suspenderá todos sus pactos militares con su ex aliado “porque es hora de que Israel pague un precio” por el asalto a la flotilla.
Davutoglu anunció las medidas horas antes de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibiera un informe oficial sobre el ataque a la flotilla. Los detalles del informe se filtraron el jueves al diario estadounidense The New York Times y ayer a la cadena de televisión árabe Al Jazeera. Según estos extractos, los especialistas que elaboraron el informe concluyeron que las fuerzas israelíes actuaron de modo “excesivo e irracional” durante el asalto a la flotilla del 31 de mayo de 2010, que intentaba romper el bloqueo israelí del territorio palestino.
Turquía, el primer país musulmán que reconoció al Estado de Israel, en 1949, exige desde que sucedió el episodio una disculpa de Israel por el letal operativo de sus fuerzas navales contra el barco Mavi Marmara, pero el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu se negó varias veces a realizar ese gesto.
La difusión del informe, elaborado por un equipo encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, ya fue demorado tres veces para no perjudicar gestiones diplomáticas de reconciliación entre Turquía e Israel. “Israel, de hecho, desaprovechó muchas de las posibilidades que se le dieron, y el gobierno israelí, por otro lado, se considera como si estuviera por encima de las leyes internacionales y la conciencia humana”, dijo el canciller turco.
Davutoglu dijo que los diplomáticos turcos asignados en Israel con rango superior a segundo secretario serán retirados de sus puestos y regresarán a Turquía. El embajador fue retirado por Turquía hace varios meses.
Mientras, el embajador israelí en Turquía, Gabi Levy, se encuentra actualmente en su país, según medios locales, pero a raíz de la medida tomada por Ankara no podrá regresar a la capital turca.
Estados Unidos llamó ayer a Israel y Turquía, dos de sus aliados más cercanos, a tratar de mejorar sus relaciones a pesar de la crisis diplomática de la flotilla para Gaza. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “lamenta profundamente” la disputa diplomática entre Israel y Turquía a raíz del informe, dijo ayer su vocero tras la expulsión de Turquía del embajador israelí.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux