EL MUNDO › SANTOS CERRó LA AGENCIA DE SEGURIDAD
El presidente de Colombia cerró ayer el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tras las acusaciones de espionaje a jueces de la Corte Suprema, periodistas y opositores al ex mandatario Alvaro Uribe. “El país conoce muy bien las razones por la cuales hemos decidido tomar este paso”, dijo Juan Manuel Santos al anunciar la eliminación del organismo. “No es una transformación, no es una reforma. En el caso del DAS es una liquidación. Se suprime el DAS”, enfatizó el mandatario. Si bien la movida fue vista como un gesto de alejarse de su antecesor, Uribe dijo que le hubiera gustado ser él quien tomara la decisión de suprimir la agencia de inteligencia colombiana. “Intenté, pero no pude”, dijo el ex presidente. Así y todo, defendió a la ex jefa del DAS, María Pilar Hurtado, quien es buscada por la Justicia y obtuvo asilo político en Panamá. “Mi gobierno persiguió a todos los criminales. Algunos dicen ahora que los criminales son Pilar Hurtado. Qué injusticia”, se lamentó. La ex jefa del DAS es requerida por un escándalo de escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas que investigaban nexos de políticos con paramilitares.
El DAS, creado hace 58 años, se vio envuelto bajo el gobierno de Uribe (2002-2010) en escándalos por infiltración de las milicias paramilitares. Uno de sus ex directores, Jorge Noguera, fue condenado por homicidio y complicidad con esos grupos de extrema derecha, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, y el ex vicedirector José Miguel Narváez también está acusado de homicidio. La comisión de acusaciones del Congreso inició en octubre de 2010 una investigación para determinar eventuales responsabilidades en el espionaje de Uribe, quien niega haberlo ordenado.
A raíz de este escándalo, el DAS dejó de recibir cooperación técnica de Estados Unidos hace ya un año. Las prácticas delictivas de la agencia son muy anteriores a la gestión de Uribe. Un ex director, el general Miguel Maza Márquez, se encuentra detenido por el crimen en 1989 del ex candidato liberal Luis Carlos Galán, asesinado por sicarios del narcotráfico.
“A lo largo de su historia, el DAS ha sido usado como un aparato de policía política, más que como un organismo de seguridad, y en algunos momentos, como durante el gobierno del ex presidente Uribe, incluso como aparato criminal”, dijo ayer el parlamentario de izquierda Iván Cepeda. “Ese organismo desarrolló una persecución que incluía atentados criminales y que compromete al ex presidente Uribe”, arremetió. De acuerdo con la ley de inteligencia que ya fue aprobada en el Congreso y es evaluada por la Corte Constitucional, el DAS será reemplazado por una nueva agencia de inteligencia, que comenzará a funcionar en 2012 bajo mayores controles y no podrá realizar interceptaciones sin una orden judicial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux