EL MUNDO › EL VOTO DE FRANCIA, REINO UNIDO Y COLOMBIA EN LA ONU
Francia, Reino Unido y Colombia se abstendrán en el caso de que se produzca una votación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho, informaron ayer fuentes diplomáticas de este organismo.
Las delegaciones de estos tres países informaron al resto de los miembros del Consejo de Seguridad su abstención en la votación sobre la petición palestina, durante la reunión mantenida hoy por el comité de nuevas adhesiones del organismo de la ONU, según fuentes citadas por la cadena británica BBC. El comité que analiza la solicitud presentada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la Asamblea General de Naciones Unidas –el 23 de septiembre– presentará su informe la semana que viene y después se realizará la votación en el Consejo.
Rusia, China, Sudáfrica, Brasil, India y Líbano informaron que votarán a favor y Estados Unidos confirmó que lo hará en contra, ejerciendo su derecho a veto, mientras que otros países, como Portugal, Alemania, Gabón, Bosnia y Nigeria, no transmitieron todavía su decisión, según las mismas fuentes. Con la amenaza del veto de Washington, el pedido de ingreso de los palestinos no saldrá adelante, aunque para que Estados Unidos se vea forzado al veto, Palestina necesita contar al menos con nueve respaldos en el Consejo, algo que está todavía en el aire tras conocerse los planes para abstenerse de esos tres países.
La reunión del comité de adhesiones del Consejo de Seguridad se concreta la misma semana que la Unesco admitiera a “Palestina como nuevo Estado miembro” de ese organismo de la ONU. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) admitió el 31 de octubre a “Palestina como nuevo Estado miembro” en una votación nominal celebrada en el marco de la 36ª Conferencia General de la organización con sede en París.
Tras conocerse la aceptación de la Unesco, Estados Unidos anunció la suspensión de sus aportes al organismo en virtud de dos leyes que le impiden financiar a organismos que admitan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), formación originaria de la Autoridad Nacional Palestina. También Israel suspendió el pago de su contribución a la Unesco en respuesta a la admisión de Palestina, que para la ANP constituyó una primera victoria diplomática en su aspiración por convertirse en un Estado soberano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux