EL MUNDO › LOS MINISTROS ANALIZARáN HOY LO QUE ESTá OCURRIENDO EN GRECIA
Los ministros de la Zona Euro se reunirán hoy en Bruselas para emitir un comunicado donde le advertirán a Grecia que no recibirá un céntimo más si no se compromete a realizar los ahorros prometidos y refuerza su sistema financiero para evitar que la crisis se contagie a Italia. La retirada del proyecto de referéndum del ahora ex primer ministro griego Giorgos Papandreu, que pretendía consultar a la población sobre el segundo plan de rescate del país acordado el 27 de octubre, provocó el alivio de los socios europeos de Atenas, que dudaban de un resultado positivo de ese referendo. Pero la situación política en el interior de Grecia sigue siendo muy confusa. El país "debe aprobar el nuevo plan acordado (...) el 26 y 27 de octubre, es condición necesaria para toda ayuda financiera", recordó el viernes el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. Este plan de ayuda, que ha sufrido modificaciones, debería permitir a Grecia borrar 100.000 millones de euros sobre los 350.000 del total de su deuda. A cambio, Atenas debe someterse a un plan de austeridad estricto y aceptar quedar prácticamente bajo tutela.
La Eurozona, al igual que otro de los principales acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI), desea compromisos firmes antes de cualquier nuevo pago a Grecia, incluido uno de 8000 millones de euros pendientes del primer plan de rescate acordado en 2010. Hace dos semanas, Bruselas autorizó ese pago, pero lo condicionó al visto bueno del FMI y esta entidad aún no se ha pronunciado. Y, entre tanto, la situación ha cambiado. Consecuencia: "Con certeza, el Eurogrupo va a reiterar su deseo de que todos los principales partidos (griegos) se adhieran al programa de ajuste", indicó ayer a la agencia AFP una fuente gubernamental europea.
Sin un pago rápido de esos 8000 millones de euros, Grecia quedará en situación de suspensión de pagos a mitad de diciembre. Además del caso griego, la Eurozona tratará hoy de reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), una medida acordada a finales de octubre con el fin de evitar el contagio de la crisis de la deuda a España e Italia sobre todo.
Los dirigentes de los 17 países de la Zona Euro acordaron ampliar ese fondo de 440.0000 a un billón de euros, convirtiéndolo en un mecanismo de garantía que incite a los inversores a prestar a los países más frágiles. A este dispositivo se deben añadir uno o dos mecanismos, uno de ellos adosado al FMI que acogería las contribuciones de los países emergentes. De hecho el FMI estará presente también en la reunión del Eurogrupo. El problema es que los países emergentes no han realizado ninguna promesa de contribución a la zona euro durante la cumbre del G20 que se celebró esta semana en Cannes, en el sudeste de Francia.
"La idea inicial era que (el FEEF reforzado) estuviese listo a finales del año, pero hay una voluntad de acelerar los trabajos vistas las incertidumbres de los mercados, la situación en Grecia, la disparidad de tasas" en el seno de la zona euro, explicó una fuente europea. El tiempo apremia. Roma se encuentra bajo presión de los mercados. Sus reformas van a ser supervisadas por el FMI, que incluso ha propuesto una ayuda financiera que el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha rechazado. "Se espera de los italianos que transformen sus palabras en hechos concretos", aseguró una fuente gubernamental europea.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux