› Por Leonardo Moledo
Una entrevista con Jane Goodall, la mujer que dedico su vida a investigar a los simios y descubrio por que estamos menos solos en la evolucion.
› Por Fernando “Pino” Solanas
› Por Mariano Kairuz
En 2009, Jafar Panahi –el cineasta iraní más famoso después de Kiarostami– participó de las movilizaciones por la muerte de un joven manifestante en las calles, durante las protestas contra el fraude que habría llevado a Mahmud Ahmadinejad a la presidencia. Poco después, junto a su colega Mohammad Rassoulof, fue detenido, condenado a seis años de prisión, con la prohibición de filmar, escribir guiones y viajar al extranjero durante los siguientes veinte años. Sin embargo, el año pasado llegó a Cannes una nueva película de Panahi: Esto no es una película. La sorpresa fue doble cuando se supo que había salido de Irán en un pendrive escondido dentro de una torta. El documental retrata un día en la vida del director recluido en prisión domiciliaria, a la espera de otra condena por el cargo de filmar “contra el régimen”. Mañana se estrena en el Festival de Mar del Plata.
› Por Liliana Viola
Celebridad del under, performer único, reina de Bahía, sonámbulo de Buenos Aires, poeta extraordinario, Fernando Noy es un artista de culto desde hace décadas. Una obra de teatro suya era una promesa y una ilusión de muchos. Finalmente, se estrena Ij. La exhalación, un inspirado paseo por su universo poético, su ductilidad para crear y sostener una ilusión arriba de un escenario y su proverbial manera de recordar los placeres perdidos. El mismo Noy y la actriz Verónica Piaggio hablan de cómo lo consiguieron.
› Por Celina Artigas
A fines de octubre sale Los Ellos, un disco de homenaje a El Eternauta del que participan dieciocho bandas y catorce artistas visuales. Nicolás Madoery es el compilador del proyecto y director del sello platense Concepto Cero, que lo lanzará. Acá explica la génesis de una idea singular y de por qué la obra de Héctor Oesterheld puede seguir disparando sentimientos y, ahora también, canciones.
› Por Violeta Gorodischer
Después del éxito de los vampiros de True Blood y los zombies de The Walking Dead era tiempo de que la televisión se atreviera con un tópico mucho menos transitado y quizá más atractivo: el de la casa embrujada. American Horror Story, la nueva serie de Fox producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk –los creadores de Nip/Tuck y Glee–, apuesta a mezclar las voces del más allá con la pesadilla inmobiliaria del más acá.
› Por Diego Fischerman
Los golpes de marketing de la industria discográfica para vender una vez más sus catálogos antes del entierro definitivo del CD son inagotables. Pero a veces, también, son bienvenidos. Esta vez es el caso de los 14 discos de Pink Floyd, remasterizados con un sonido que les hace justicia como nunca hasta ahora. Desde las experimentaciones de la era Barrett al manierismo de The Division Bell de 1994, esta edición ofrece un viaje por debajo del mito que permite explorar las sutilezas de una pareja compositiva inglesa que asumió la difícil tarea de honrar la herencia vanguardista dejada por los últimos Beatles.
› Por Mercedes Halfon
Cinco hombres suben a escena, libro en mano, para largar repulsivas confesiones sobre la triste condición masculina y heterosexual de hoy en día... Adaptando y pervirtiendo el ya poderoso libro de relatos Entrevistas breves con hombres repulsivos, del norteamericano David Foster Wallace, el director catalán Marc Caellas eligió escritores en vez de actores para darles voz y cuerpo a estos hombres revulsivos pero honestos, cínicos pero frágiles, sádicos pero temerosos, que aspiran a compartir con alguien la soledad esencial en la que viven.
› Por Martín Pérez
› Por Alfredo Garcia
Música > A los 80 años y resignado a ser para siempre el Capitán Kirk de Viaje a las estrellas, William Shatner grabó un álbum doble, Seeking Major Tom, un disco conceptual de canciones sobre el espacio, las estrellas y los viajes que podría ser una de las mejores colecciones de covers de la historia del rock.
› Por Santiago Giralt
Imitación a la vida (Imitation of Life, Douglas Sirk, 1959) es una adaptación de la novela escrita por Fannie Hurst, producida por Ross Hunter y protagonizada por Lana Turner. Se trata de la segunda vez que fue llevada al cine: la primera había sido en 1934, con dirección de John M. Tahl y Claudette Colbert en el papel principal. El argumento se centra en el personaje de Lora Meredith (Lana Turner), actriz viuda que, mientras busca en una playa de Coney Island en 1947 a su hija Suzie, desaparecida, conoce a una mujer negra, Annie Johnson (Juanita Moore), y a su hija Sarah Jane, mulata de aspecto prácticamente blanco. Lora contrata a Annie como sirvienta aunque no tiene realmente los recursos para hacerlo. A la vez, entabla una relación con Steve Archer (John Gavin), un fotógrafo al que conoció en la playa el día de la desaparición de Suzie. Luego el destino le depara éxito como actriz de comedias, pero su ambición desmedida comienza a destrozar sus relaciones: la que tiene con Archer y la que la une a su hija, quien se ampara en Annie, quien a su vez intenta por todos los medios que la gente no sepa que es mitad negra. La adaptación supuso grandes cambios respecto del libro original: en la novela, Lora se convertía en una cocinera famosa y exitosa mujer de negocios gracias a las recetas de Annie, a quien expulsaba entonces de su vida. Sirk y los guionistas Eleanore Griffin y Allan Scott efectuaron las modificaciones convencidos de que el argumento original sería violentamente rechazado por el movimiento afroamericano. Juanita Moore estuvo nominada al Oscar a mejor actriz secundaria.
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