EL MUNDO › DUROS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICIA DEJAN UN MUERTO
Miles de egipcios ocupaban ayer por la noche la plaza Tahrir de El Cairo, abandonada por la policía tras enfrentamientos a ocho días de las elecciones tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak. Un manifestante de 23 años murió en el epicentro de la primavera árabe de un balazo en el pecho. Los enfrentamientos dejaron 676 heridos, de los cuales 40 son policías. El Ministerio de Interior negó haber utilizado armas de fuego.
Al caer la noche la tranquilidad parecía haber regresado a la plaza en donde miles de egipcios confluyeron, pero los disparos de gases lacrimógenos se reanudaron, mientras que los manifestantes respondían lanzando piedras. Delante del Parlamento, situado cerca de la plaza Tahrir se registraban los violentos enfrentamientos.
En un comunicado leído por la televisión pública, el gobierno egipcio llamó por la noche a la calma. “Lo que pasa desde esta mañana es peligroso y tiene un impacto directo en el país y en la revolución”, afirmó el gobierno. Un responsable de seguridad informó sobre concentraciones de manifestantes delante de las sedes de la dirección de seguridad de Alejandría (norte), Asuán (sur) y Suez, en el mar Rojo.
Durante la tarde, la policía se enfrentó en la plaza con manifestantes. Las fuerzas antidisturbios replicaron a los lanzamientos de piedras con balas de goma y gases lacrimógenos. Los enfrentamientos habían comenzado el sábado por la mañana cuando la policía entró a la plaza para dispersar una sentada organizada desde hacía varios días por personas heridas durante el levantamiento que culminó con la renuncia de Mubarak, a principios de año. Los choques entre la policía y los manifestantes se intensificaron por la tarde con ataques de las fuerzas antimotines.
La plaza era un reguero de piedras, mientras los manifestantes erigieron una barricada, bajo la mirada de numerosos curiosos que asistían a los enfrentamientos, transmitidos en directo por la televisión pública.
Durante los choques, los manifestantes lanzaron consignas exigiendo la caída del mariscal Husein Tantaui, que dirige el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que ejerce el poder desde la caída de Mubarak el 11 de febrero pasado. La sentada, que duraba desde hacía ya varios días, procuraba obtener que se juzgara en breve a policías y dirigentes responsables de la violencia que causó la muerte de unas 850 personas y dejó miles de heridos en 18 días de levantamiento popular entre enero y febrero pasados. Mubarak, su ministro del Interior Habib al Adli y responsables de seguridad son actualmente juzgados, acusados de haber ordenado que entonces se abriera fuego contra la multitud.
El viernes, miles de manifestantes, en su mayoría islamistas, se sumaron a los ya presentes en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir que el ejército ceda lo antes posible el poder a los civiles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux