EL MUNDO › EL ALCALDE DE NUEVA YORK ACUSó A UN HISPANO
El alcalde Michael Bloomberg ofrecía una conferencia de prensa, al cierre de esta edición, para anunciar la detención de un hombre acusado por las autoridades de planear un supuesto atentado terrorista en Nueva York, Estados Unidos. El alcalde señaló que el detenido es un simpatizante de Al Qaida que buscaba atentar contra la policía y los servicios postales y añadió que se trata de “un lobo solitario” sin afiliación a organizaciones terroristas extranjeras. También aseguró que las fuerzas de seguridad neoyorkinas habían encontrado un artefacto explosivo que fue detonado. Por su parte, el comisionado de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, explicó que el detenido –un joven de origen dominicano, de 27 años– sería el responsable de la creación de ese artefacto. José Pimentel, el hombre en cuestión, habría fabricado el dispositivo en casa de su madre y habría adquirido los equipos para la fabricación de la bomba en comercios locales, apoyados por Internet. Según el fiscal del distrito de Manhattan, Pimentel pasaba su tiempo leyendo revistas pertenecientes a la red terrorista Al Qaida y estaba interesado en atacar a miembros de las fuerzas armadas norteamericanas que regresan de cumplir misiones en Irak y Afganistán.
El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que si bien Pimentel no tiene vínculos con un grupo extranjero era un seguidor de Anwar al Aulaqi, imán radical yemení-estadounidense vinculado a Al Qaida, abatido en un ataque norteamericano realizado a principios de este año. “El hablaba de cambiar su nombre a Osama Hussein, para conmemorar a sus héroes, Osama bin Laden y Saddam Hussein”, dijo Kelly. Según informó The New York Times, el objetivo del hombre detenido, que estaba en la mira de la policía desde hace aproximadamente un año, era atentar contra empleados del gobierno, personal militar retirado y políticos electos. Para la cadena de televisión CNN, que cita fuentes cercanas a la investigación, el detenido aprendió a construir el material explosivo gracias a una revista online de la red terrorista Al Qaida llamada Inspire.
En todo caso, The New York Times se encargó de asegurar en su edición electrónica, repitiendo la imagen utilizada por Bloomberg, que Pimentel es un “lobo solitario” y que planeaba atentar en la ciudad por su cuenta sin contar para ello con el apoyo de ninguna organización terrorista. La última vez que Nueva York estuvo bajo la sombra de una amenaza terrorista fue a comienzos de septiembre, días antes de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La Gran Manzana se blindó entonces bajo un paraguas de extremas medidas de seguridad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux