EL MUNDO › PREMIO POR MATAR A PRESOS EN BRASIL
Uno de los acusados por la masacre perpetrada en la cárcel de Carandirú, en San Pablo, donde murieron más de un centenar de presos, fue designado como jefe de la tropa de elite de la policía paulista. Se trata del teniente coronel principal Salvador Madia, imputado en la masacre que causó la muerte de 111 reclusos, durante la represión de un motín en 1992. Madia fue nombrado ayer al frente de ese cuerpo por el gobernador opositor Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Madia integró el grupo de elite que el 2 de octubre de 1992 fue responsable de 73 muertes en el Pabellón 9 del presidio, durante una de las más sangrientas represiones que se conocieron en la historia penitenciaria de Brasil. Su historia fue llevada al cine por el realizador Héctor Babenco. “Esta designación debe ser vista en el contexto de la creciente violencia policial en el estado de Sao Paulo”, señaló el abogado Ariel de Castro Alves, letrado del Movimiento Nacional de Derechos Humanos y especialista en seguridad pública.
Alves destacó que la tropa de elite tiene licencia para matar, usando el argumento de la resistencia seguida de muerte. En los últimos tres años los casos de resistencia seguida de muerte aumentaron más del 63 por ciento en San Pablo, durante la gestión del jefe policial saliente, Paulo Telhada, famoso por haber acuñado la frase: “Ladrón bueno es ladrón muerto”. Alves reconoció que el nuevo jefe policial “cuenta con el principio de inocencia porque no fue condenado” por la masacre. “El resultado de Carandirú se debió a un enfrentamiento entre policías y detenidos, cumplimos nuestro deber”, se defendió Madia ante las críticas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux