EL MUNDO
› UN PERIODISTA DE EE.UU. FUE DESPEDIDO POR OPINAR EN LA TV IRAQUI
Si todo va mal, mejor que no se note
Peter Arnett, el periodista estrella de la primera Guerra del Golfo y Premio Pulitzer por su cobertura de Vietnam, estaba hasta ayer informando de la guerra desde Bagdad. La cadena NBC lo despidió por haber dicho a la televisión iraquí que la estrategia norteamericana “había salido mal”.
Las cosas siguen sin salir bien para Estados Unidos y Gran Bretaña, así que es mejor que, al menos, no se siga diciendo. Eso parece entenderse del hecho de que la cadena televisiva estadounidense NBC haya despedido ayer a su corresponsal estrella en Bagdad, Peter Arnett, tras una aparición de éste en la televisión iraquí afirmando que el plan de guerra anglonorteamericano se encontró con una resistencia iraquí “inesperada”. Según la emisora, Arnett se equivocó al dar una opinión personal, y el propio periodista pidió perdón por ello. De todos modos, el diario británico Daily Mirror, contrario a la guerra, ya contrató sus servicios. También un periodista de la cadena Fox, favorable a la Casa Blanca, será expulsado del país por las tropas norteamericanas. Arnett, de 68 años, ciudadano estadounidense nacido en Nueva Zelanda, se dio a conocer mundialmente hace 12 años durante la Guerra del Golfo porque fue el único corresponsal televisivo estadounidense que transmitió en directo desde Bagdad, en aquel entonces para CNN, durante los bombardeos. Además, fue el primero que informó el pasado 20 de marzo desde Bagdad del comienzo de la guerra.
En una entrevista con la televisión iraquí, Arnett, que en 1966 ganó el premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Vietnam, elogió al Ministerio de Información de Bagdad y consideró “fallido” el plan de guerra estadounidense. “El primer plan de guerra fracasó por la resistencia iraquí. Ahora los estrategas militares trabajan en una nueva táctica. Claramente, los planes de guerra estadounidenses se equivocaron en cuanto a la determinación de las fuerzas iraquíes”, expresó.
En los días anteriores al inicio del conflicto bélico actual en Irak, Arnett estaba en Bagdad trabajando para National Geographic Explorer, una serie documental producida por la compañía privada National Geographic Society que se transmite por MSNBC, la señal de cable de la cadena NBC. Arnett informaba en directo sobre la guerra para ambas señales.
Tanto National Geographic Explorer como NBC y MSNBC interrumpieronayer su relación profesional con Arnett como consecuencia, indicaron,de la exposición que hizo ante la televisión iraquí de “sus puntos devista” personales. En un principio, NBC había defendido la aparición de Arnett. Pero tras críticas de otros periodistas, la cadena cambió de parecer.
“Fue un error que Arnett diera una entrevista a la televisión iraquí, sobre todo en tiempos de guerra. Y fue un error que manifestara sus observaciones y opiniones personales. Por eso, Peter Arnett ya no trabajará para NBC y MSNBC”, expresó el presidente de NBC, Neal Shapiro, a través de un comunicado. Un mensaje similar fue emitido por la National Geographic Society.
Por su parte, Arnett pidió hoy disculpas en una emisión de NBC. “Quiero disculparme con NBC, National Geographic Explorer de MSNBC y el pueblo estadounidense por haber cometido un error al dar una entrevista a la televisión iraquí”, expresó, al tiempo que señaló que sólo comentó “lo que todos sabemos sobre la guerra”.
También ayer, citando fuentes militares estadounidenses, CNN reportó que el periodista de la cadena de noticias Fox Geraldo Rivera será expulsado de Irak por revelar información acerca de próximas operaciones militares en emisiones en directo. Fox no comentó el tema y remitió las preguntas al agente de Rivera, quien tampoco habló.
Subnotas