EL MUNDO
› ES EN EL EMIRATO DE KUWAIT, INVADIDO EN 1990 POR SADDAM
Donde dicen: “Yanquis, vengan”
Por Yolanda Monge *
Desde Kuwait
No se quemaron banderas de Estados Unidos. Fue la primera manifestación a favor de la guerra en el mundo árabe. Más de mil kuwaitíes clamaron en las calles contra el régimen del presidente Saddam Hussein y a favor de la guerra de la coalición angloamericana. Bandera kuwaití en mano, jóvenes y viejos de todos los espectros políticos del país se concentraron para pedir “la liberación” del pueblo iraquí. “Estamos en contra del régimen iraquí; no en contra del pueblo iraquí”, dijo Salem Shehab, uno de los organizadores de la manifestación. En la mayoría de los países árabes, las protestas contra la guerra de Estados Unidos han tomado las calles. En muchas de esas manifestaciones se gritan consignas contra Kuwait por facilitar la puerta de entrada a la invasión de su vecino Irak.
Mujeres cubiertas. Jóvenes con el vientre al aire y con camisetas de Estados Unidos. Niños y viejos. Todos gritaron su resentimiento hacia el régimen de Bagdad, cuyo ejército invadió el pequeño emirato en agosto de 1990. Siete meses después era expulsado por una fuerza multinacional encabezada por EE.UU. “Creemos que hacemos lo correcto. Otros países árabes dicen que Kuwait es un mal país porque apoya a los norteamericanos. Pero lo que olvidan es que los americanos nos apoyaron a nosotros cuando los necesitamos”, aseguró un joven abogado. Dos mujeres portaban una pancarta en la que se leía: “Arabes, jueguen limpio con nosotros y condenen los misiles iraquíes (Irak ha lanzado sobre Kuwait cerca de 20 misiles desde que comenzó la guerra)”.
Una bandera de Kuwait de 30 metros de largo presidía el acto. El primer discurso llegó del presidente de la asociación de abogados que convocaba el acto, Abdel Rahman Maida. “Los kuwaitíes gritan para condenar al régimen que nos ataca y desear libertad al pueblo oprimido de Irak”, aseguró Maida. Los participantes aplaudían a la vez que se seguían pronunciando discursos que manifestaban un apoyo unánime con el gobierno de Kuwait y lealtad con el emir y su familia Al Sabah. “Los iraquíes deben ser rescatados de un régimen tirano que les ha oprimido durante más de tres décadas”, proclamó el presidente de los abogados.
“Dejemos al ejército aliado salvar a esa gente de sus ocupantes (el régimen de Bagdad)”, gritó Abdul Hussein Al zweini, clérigo chiíta. “¿Por qué hay gente ahora que grita por el pueblo iraquí? –se preguntó el clérigo iraquí–. ¿Dónde estaban durante los 35 años que las cárceles y los centros de detención de Irak se han llenado de iraquíes inocentes?”, prosiguió Al Zweini. El jeque Tarek Al Kandari, jefe de la comunidad chiíta iraquí en el exilio, prosiguió con un alegato a favor del pueblo de Irak. “Se lucha para que llegue la liberación del pueblo de Irak. Rezo cada día para que llegue lo antes posible”. “La liberación del pueblo iraquí será beneficiosa para toda la nación musulmana”, afirmó el jeque. Acto seguido pidió a los medios de comunicación no “tomar partido” y contar “sólo la verdad”. “Pedimos a la prensa que diga la verdad de este conflicto, para que podamos acabar con un régimen mortífero”, reclamó el jeque. Después, relató una a una las matanzas perpetradas por el régimen de Saddam. La mayoría de los ciudadanos kuwaitíes –más de 850.000 de una población total de más de dos millones– acusan a los medios de comunicación árabes de intentar volver en su contra al mundo árabe.
*De El País de Madrid. Especial para Página/12.