EL MUNDO
› FRANCIA, RUSIA Y ALEMANIA
Troika descentrada
Por Joaquín Prieto *
Desde París
Los ministros francés, alemán y ruso de Exteriores afirmaron ayer que la guerra debe finalizar “cuanto antes” y los dos primeros, Dominique de Villepin y Joschka Fischer, recalcaron el papel central que la ONU debe jugar en la posguerra, punto este último al que aludió más genéricamente el ruso Igor Ivanov, mucho más insistente en cuanto a la urgencia de un alto el fuego. Los jefes de las tres diplomacias comparecieron conjuntamente en París, como hacían antes de la guerra, pero la de ayer resultó más apresurada y el mensaje común mucho menos claro.
Por lo que se vio ayer, Rusia quiere ante todo el alto el fuego, y mientras esto no se consiga, considera “prematuro” hablar de las modalidades de la posguerra. “Cuanto más pronto acabe la lucha, mejor será para todos, incluido Estados Unidos”, fue la afirmación clave de la exposición del ministro ruso. El presidente de su país, Vladimir Putin, ha adoptado un tono conciliador respecto a los Estados Unidos en los últimos días, a fin de que la relación con Washington sobreviva a las diferencias provocadas por la guerra.
Mucho más contundente se mostró el ministro francés, Dominique de Villepin, quien puso el acento en el aspecto humanitario de la crisis iraquí y criticó vivamente ciertas iniciativas norteamericanas sobre la reconstrucción del país invadido. Sin mencionarlos, De Villepin se refería sin duda a hechos como la discusión en EE.UU. de una enmienda que descarta a Francia, Alemania, Rusia y Siria de los contratos de reconstrucción de Irak financiados con fondos estadounidenses, por haberse opuesto a la intervención. Y atacó ayer a los que ven en Irak un botín de guerra para los vencedores, idea que viene precedida por la atribución del principal contrato de lucha contra los incendios en los pozos de petróleo a una empresa dirigida hasta 2000 por el vicepresidente Dick Cheney.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.