EL MUNDO › EN MEDIO DE LAS ACUSACIONES SOBRE SU RELACIóN CON LOS MURDOCH
› Por Marcelo Justo
El primer ministro David Cameron admitió que habló con James Murdoch, hijo del magnate mediático Ruppet Murdoch, sobre la oferta de News Corp para adquirir todo el paquete accionario del gigante televisivo BskyB. En una entrevista con la BBC, Cameron reconoció que el encuentro en una fiesta prenavideña de la jefa ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, en 2010 fue un error. En ese momento el gobierno analizaba si la propuesta de Murdoch podía afectar la libertad de prensa del Reino Unido. “Quiero dejar claro que no hubo ningún tipo de acuerdo de dar algo a cambio de otra cosa. No existió ningún pacto”, señaló Cameron.
La necesidad de Cameron de negar un pacto apunta a su flanco más vulnerable. El grupo Murdoch apoyó abiertamente a David Cameron en las elecciones de mayo de 2010 después de haber respaldado al laborismo desde 1997. La sospecha de que este cambio de posición podía estar vinculado con la oferta del grupo Murdoch por BskyB se intensificó por la creciente cercanía de los conservadores con el grupo que incluyó el nombramiento como jefe de prensa de Downing Street del ex editor de News of the World Andy Coulson, quien debió renunciar a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas del hoy fenecido semanario dominical.
En su entrevista con la BBC, el primer ministro señaló que no recordaba con exactitud lo que le había dicho a James Murdoch, pero que la conversación ocurrió poco después de que el liberal demócrata titular de la cartera de Empresas, Vince Cable, le dijera a un periódico británico que había “declarado la guerra” a la News Corporation. “Lo que sí me acuerdo es que le dije que eso era totalmente inaceptable y embarazoso para el gobierno y que de ahí en más todo se iba a hacer de manera imparcial. Por supuesto, dejé en claro que yo no tendría ningún vínculo con la decisión que se adoptara al respecto”, señaló el primer ministro a la BBC.
Cameron defendió a su ministro de Cultura Jeremy Hunt duramente cuestionado por su investigación sobre la oferta de News Corp. “Como están las cosas, no creo que Jeremy Hunt haya violado el código de conducta ministerial”, dijo el primer ministro. Esta defensa de uno de sus ministros favoritos hasta hace poco dista de ser entusiasta. El ministro tuvo que comparecer el miércoles ante el Parlamento, luego de que la Comisión Leveson, que analiza la relación entre políticos y medios a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas, publicara más de 160 páginas de mails entre Frederic Michel, lobbista de los Murdoch, James Murdoch y el asesor especial de Hunt, Adam Smith. En los mails, que provocaron la inmediata renuncia de Smith a su puesto, Michel cita una serie de intervenciones de Hunt para favorecer la adquisición de BskyB dictaminando que no creaba un monopolio mediático que pudiera afectar la libertad de prensa.
En el Parlamento, Hunt señaló que no sabía nada de esos mails y que Adam Smith se había excedido en sus contactos con el lobbista de los Murdoch, razón por la cual le había aceptado la renuncia. No sorprende que la oposición laborista no le creyera una palabra y exigiera su renuncia, pero sí llama la atención que ninguno de los comentaristas políticos –y nadie de su propio Partido Conservador, con la excepción de David Cameron– diera crédito a esta supuesta ignorancia de lo que hacía su asesor especial en el caso más importante en años a cargo del Ministerio de Cultura.
El caso Murdoch se añade a la recesión que vive el país y a una serie de fiascos que han impactado a la Coalición y, en especial, a los conservadores. Los laboristas les llevan una ventaja de 11 puntos en las encuestas y, por primera vez, el primer ministro David Cameron está percibido como “incompetente” por una mayoría de encuestados. La elección este jueves de alcalde para Londres y de unos cinco mil concejales en 181 municipios británicos será una prueba de fuego para su gobierno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux