Dom 29.04.2012
radar

ARMANDO A ELVIS

› Por Mariano del Mazo

John McInerny, el platense que es arquitecto de día y Elvis de noche y que protagoniza El último Elvis, la película de Armando Bo nieto sobre la fiebre casi demencial que todavía despierta el Rey.

El eterno retorno de la gira sin fin

› Por Alfredo Garcia

MúSICA > GUILLERMO PICCOLINI Y EL REGRESO DE PACHUCO CADáVER

Cadáver exquisito

› Por Martín Pérez

Allá a comienzos de los ’90, medio muertos de hambre y sin proyectos, Guillermo Piccolini le dio un techo a Roberto Pettinato durante una mala época en Madrid. En vez de ver tele empezaron a ensayar: uno mostró lo que se había llevado de Sumo con él, y el otro su proverbial capacidad para armar algo de la nada. Así nació Pachuco Cadáver, un dúo musical excéntrico como pocos, largamente celebrado por la crema del rock en España y fugazmente conocido en Buenos Aires por la tapa de un disco en la que aparecían desnudos. Ahora, sin que nadie se los pida, vuelven a tocar, y Radar aprovecha para presentar a la mitad menos conocida del grupo.

CINE > SE ESTRENA LA SEPARACIóN, GANADORA DEL OSCAR A LA MEJOR PELíCULA EXTRANJERA

No me iré sin mi hija

› Por Paula Vazquez Prieto

Una mujer se quiere divorciar y emigrar con su hija, pero la ley no encuentra motivos para justificar la disolución del matrimonio. Menos explícito que su camarada Jafar Panahi (condenado a 6 años de prisión domiciliaria y a 20 años de inhabilitación para filmar), el iraní Asghar Fahardi es igual de agudo a la hora de retratar la complicada situación que se vive en Irán, una sociedad tironeada entre la modernidad y la tradición religiosa. Con La separación, ganadora del último Oscar a Mejor Película Extranjera, ilumina sin panfletismo las complejidades culturales y morales de enfrentar pacíficamente a una sociedad patriarcal.

MúSICA > MERRILL GARBUS, RESPONSABLE DE ESA FELICIDAD LLAMADA TUNE-YARDS

La soNrIsA mUSiCaL

› Por Micaela Ortelli

Empezó más grande en medio de la industria de la precocidad, pero a los 30 años enseguida ocupó el lugar que se merece: el de una compositora que hizo de sus influencias africanas algo honesto, alegre y generoso, capaz de hablar de su país y de su amor en un mismo verso, dueña de una frescura que hace nido en su sonrisa y de una libertad mental que hace de su proyecto algo que no para de sumar adeptos, músicos y canciones. Y esta semana, lo trae a Buenos Aires.

TEATRO > TRES OBRAS TEATRALES EN LAS QUE DESDE LA FICCIóN SE ACARICIA UNA HIPóTESIS DE REALIDAD.

Los mundos posibles

› Por Mercedes Halfon

TELEVISIóN > TELEFE CONTRAATACA: CUARTA GENERACIóN DE YANKELEVICH Y EL FANTASMA DE ROMAY

DULCE FE

› Por Hugo Salas

Con el éxito inesperado de Virginia Lago presentando películas a la tarde, el regreso de Mirtha Legrand a la ficción, Florencia de la V al mediodía, la telenovela clásica Dulce amor pasando a retiro las apuestas modernas de Los únicos y Lobo, y un clima de buena onda con un star system no conflictivo, el canal de las pelotas no sólo gana la pelea del rating, sino que parece proponer un cambio de paradigma en la televisión argentina.

DIBUJO 1 > DELFINA ESTRADA Y MARTíN LANEZáN EN EL CONTI

Pequeños reinos

› Por Veronica Gomez

Paisajes entrevistos en sueños, entre nieblas o en otras épocas: Delfina Estrada y Martín Lanezán ocuparon el espacio Dos Paredes del Centro Conti con una serie de dibujos nacidos de la exploración y el aprendizaje de la memoria.

Siga esa línea

› Por Veronica Gomez

Dibujando cuatro meses juntos en un mismo papel para después volver a trabajar en soledad con el fantasma del otro, Viviana Blanco e Ignacio Valdez reconstruyen territorios donde recuperar lo perdido y los restos diurnos de lo que se ve con los ojos bien abiertos.

CRóNICAS > SACCOMANNO EN EL JUICIO QUE CIERRA SU LIBRO UN MAESTRO

Un luminoso día de justicia

› Por Guillermo Saccomanno

Orlando Balbo, detenido el 24 de marzo de 1976 en Neuquén y quien tiempo después marcharía al exilio en Roma, es el protagonista del libro Un maestro, de Guillermo Saccomanno. Por estos días, acaba de dar testimonio por la causa de “La Escuelita”, en las afueras de Neuquén, primero un matadero y luego un centro clandestino de detención donde se torturaba y asesinaba. Su declaración de cuatro horas, lejos de un simple testimonio, fue una disertación en la que citó a Kafka, a Primo Levi y a Walsh. Guillermo Saccomanno viajó a Neuquén para presenciar el juicio y escribió esta crónica que, a su modo, funciona como epílogo del libro publicado el año pasado.

FAN › UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: HERNáN GAMBOA Y “PáJARO TILíN”, POR EL QUINTETO CONTRAPUNTO

De regreso a San Tomé

› Por Hernan Gamboa

El tiempo no para

Apocalípticos e integrados

Ridículo, por una buena causa

Inevitables

Restaurantes franceses a buen precio

› Por Cecilia Boullosa

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux