› Por Mariano del Mazo
John McInerny, el platense que es arquitecto de día y Elvis de noche y que protagoniza El último Elvis, la película de Armando Bo nieto sobre la fiebre casi demencial que todavía despierta el Rey.
› Por Alfredo Garcia
› Por Martín Pérez
Allá a comienzos de los ’90, medio muertos de hambre y sin proyectos, Guillermo Piccolini le dio un techo a Roberto Pettinato durante una mala época en Madrid. En vez de ver tele empezaron a ensayar: uno mostró lo que se había llevado de Sumo con él, y el otro su proverbial capacidad para armar algo de la nada. Así nació Pachuco Cadáver, un dúo musical excéntrico como pocos, largamente celebrado por la crema del rock en España y fugazmente conocido en Buenos Aires por la tapa de un disco en la que aparecían desnudos. Ahora, sin que nadie se los pida, vuelven a tocar, y Radar aprovecha para presentar a la mitad menos conocida del grupo.
› Por Paula Vazquez Prieto
Una mujer se quiere divorciar y emigrar con su hija, pero la ley no encuentra motivos para justificar la disolución del matrimonio. Menos explícito que su camarada Jafar Panahi (condenado a 6 años de prisión domiciliaria y a 20 años de inhabilitación para filmar), el iraní Asghar Fahardi es igual de agudo a la hora de retratar la complicada situación que se vive en Irán, una sociedad tironeada entre la modernidad y la tradición religiosa. Con La separación, ganadora del último Oscar a Mejor Película Extranjera, ilumina sin panfletismo las complejidades culturales y morales de enfrentar pacíficamente a una sociedad patriarcal.
› Por Micaela Ortelli
Empezó más grande en medio de la industria de la precocidad, pero a los 30 años enseguida ocupó el lugar que se merece: el de una compositora que hizo de sus influencias africanas algo honesto, alegre y generoso, capaz de hablar de su país y de su amor en un mismo verso, dueña de una frescura que hace nido en su sonrisa y de una libertad mental que hace de su proyecto algo que no para de sumar adeptos, músicos y canciones. Y esta semana, lo trae a Buenos Aires.
› Por Mercedes Halfon
› Por Hugo Salas
Con el éxito inesperado de Virginia Lago presentando películas a la tarde, el regreso de Mirtha Legrand a la ficción, Florencia de la V al mediodía, la telenovela clásica Dulce amor pasando a retiro las apuestas modernas de Los únicos y Lobo, y un clima de buena onda con un star system no conflictivo, el canal de las pelotas no sólo gana la pelea del rating, sino que parece proponer un cambio de paradigma en la televisión argentina.
› Por Veronica Gomez
Paisajes entrevistos en sueños, entre nieblas o en otras épocas: Delfina Estrada y Martín Lanezán ocuparon el espacio Dos Paredes del Centro Conti con una serie de dibujos nacidos de la exploración y el aprendizaje de la memoria.
› Por Veronica Gomez
Dibujando cuatro meses juntos en un mismo papel para después volver a trabajar en soledad con el fantasma del otro, Viviana Blanco e Ignacio Valdez reconstruyen territorios donde recuperar lo perdido y los restos diurnos de lo que se ve con los ojos bien abiertos.
› Por Guillermo Saccomanno
Orlando Balbo, detenido el 24 de marzo de 1976 en Neuquén y quien tiempo después marcharía al exilio en Roma, es el protagonista del libro Un maestro, de Guillermo Saccomanno. Por estos días, acaba de dar testimonio por la causa de “La Escuelita”, en las afueras de Neuquén, primero un matadero y luego un centro clandestino de detención donde se torturaba y asesinaba. Su declaración de cuatro horas, lejos de un simple testimonio, fue una disertación en la que citó a Kafka, a Primo Levi y a Walsh. Guillermo Saccomanno viajó a Neuquén para presenciar el juicio y escribió esta crónica que, a su modo, funciona como epílogo del libro publicado el año pasado.
› Por Hernan Gamboa
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux