Mar 15.05.2012

EL MUNDO  › SE BAJó RON PAUL, EL úLTIMO ADVERSARIO DEL PRECANDIDATO REPUBLICANO

Romney ya no tiene rival en la interna

En Estados Unidos, la grilla para las elecciones de noviembre se completó cuando el ex gobernador Mitt Romney sacó de carrera al último de sus rivales en la interna partidaria, y ahora deberá enfrentar a Barack Obama.

En medio de las elecciones primarias, el legislador estadounidense Ron Paul, último rival de Mitt Romney en la carrera por la investidura republicana, suspendió ayer su campaña. Paul es el tercer candidato del Partido Republicano que suspende la contienda.

De perfil ultraliberal y congresista por Texas, Paul era el único aspirante que permanecía en la batalla por la nominación republicana frente al gran favorito Mitt Romney, tras el abandono en las últimas semanas del ex senador por Pensilvania Rick Santorum y del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. Dueño de un discurso profundamente antimilitarista y contrario a la intervención del Estado, no logró ganar las primarias en ninguno de los estados en disputa.

Paul dijo a través de un comunicado que no gastará más recursos para hacer campaña en las primarias republicanas y enfatizó su preferencia por acumular delegados de cara a la convención nacional del partido que se realizará en agosto en Tampa, Florida, aun cuando sus posibilidades de ganar son virtualmente nulas.

Con tres campañas presidenciales encima (1988, 2008 y 2012) y partidario del aislacionismo estadounidense, Paul aboga por la eliminación de la Reserva Federal, el banco central del país, para ahorrar fondos públicos. Es considerado como el padrino intelectual del Tea Party –el movimiento opositor a los impuestos surgido en 2009– y se había declarado a favor de la legalización de algunas drogas; además fue criticado durante la campaña por haber afirmado que Irán no posee una bomba nuclear y que Washington no tendría que responder a las provocaciones de Teherán. A pesar de su trayectoria política, el legislador reconoció que su equipo ya no disponía de los fondos necesarios para seguir haciendo campaña. “Seguir haciendo esto con alguna esperanza de tener éxito requeriría muchas decenas de millones de dólares que simplemente no tenemos”, sostuvo, anticipando que su campaña continuará en busca de posiciones de liderazgo y llevando un fuerte mensaje a la Convención Nacional Republicana.

“En adelante no gastaremos más recursos en campañas en primarias de estados que aún no han votado. Para hacerlo con algún tipo de esperanza necesitaría decenas de millones de dólares que simplemente no tenemos”, afirmó quien se encuentra en el cuarto lugar en delegados obtenidos y cuyo mensaje radical repercutió entre los jóvenes.

Aunque Paul no ganó ni una sola elección primaria y once estados del país aún tienen que pronunciarse hasta el 26 de junio, sus seguidores se han dedicado calladamente a conseguir delegados en los encuentros estatales del partido y sumaron un total de 99. “Esta campaña va más allá de las elecciones de 2012. Ha sido parte de una búsqueda que se inició hace 40 años y a la que se han unido muchos. Se trata de una campaña por la libertad que ha dado un salto tremendo en esta elección y continuará creciendo en el futuro hasta que finalmente ganemos”, detalló.

Cabe destacar que un candidato republicano necesita 1144 delegados para ser electo. Romney tiene aproximadamente 949, según conteos del sitio especializado RealClearPolitics, y se espera que alcance el mínimo necesario de delegados el 29 de mayo, cuando gane en las primarias de Texas. Pese a la distancia, Paul ha reiterado en varias ocasiones que no tiene previsto ofrecer su apoyo a Romney, algo que han hecho los otros aspirantes republicanos, y reiteró que su intención es mantener al Partido Republicano en la senda libertaria. Los delegados son quienes finalmente escogerán al candidato que se enfrentará en noviembre al presidente que buscará la reelección por el Partido Demócrata, Barack Obama. Linda Fowler, profesora de Ciencia Política en el Darmouth College, consideró que los esfuerzos de Paul por obtener delegados apuntan a tener aún una voz en el programa y en las reglas del Partido Republicano. “Pienso que tiene suficiente para llegar a ese resultado”, estimó sobre el candidato, quien también tendría la posibilidad de presentarse como independiente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux