› Por Mariano Kairuz
Pablo Trapero presenta Elefante blanco, su película sobre los curas que trabajan en las villas.
› Por Martín Pérez
Parte de la renovación dorada de la historieta argentina supo encontrar una voz bajo la dictadura con un increíble pájaro sin manos que hablaba, se enfrentó a la campaña prolija e higiénica de Muñoz durante el Mundial y la ganó con su célebre “tire, tire papelitos”, rebalsó el marco de la historieta con aquellos memorables cortos de la hinchada en televisión durante el Mundial del ’82, y con Caloi en su tinta en los ’90. La semana pasada murió a los 63 años. Y Radar lo despide con tristeza.
› Por Ariel Rot
Un micrófono, un piano y varias guitarras: ésa es la escenografía del concierto en solitario que viene presentando Ariel Rot, y con el que recorre una historia que comenzó en España con el grupo Tequila y que desembocó en una fallida primera etapa solista que lo trajo de regreso a Buenos Aires, donde se hizo compinche de Andrés Calamaro. Juntos conquistaron el éxito con Los Rodríguez, y una complicada separación lo obligó a regresar al camino solista, en el que cada vez se siente más cómodo. Solo pero no acústico, Rot repasa esa ruta en sus shows, y también para Radar, a través de diez temas incluidos en la lista de canciones con las que vuelve a visitar Argentina.
› Por Diego Fischerman
Así como cuando empezó bregaba por el libre tránsito musical entre Occidente y Oriente, desde entonces Ryuichi Sakamoto se ha convertido en un músico y compositor de un asombroso eclecticismo: desde bandas de sonido que le valieron un Oscar hasta Jobim, pasando por música para Olimpíadas y experimentaciones con el ruido. Mañana toca en Buenos Aires junto al alemán Alva Noto, que procesa electrónicamente en tiempo real lo que Sakamoto toca al piano, en un dúo que fue elogiado hasta por la revista tecnológica Wired.
› Por María Gainza
A los diez años, su familia abandonó una Barcelona bombardeada y cruzó los Pirineos huyendo de la Guerra Civil. En el minúsculo pueblo de Vielles, al sur de Francia, la vida de ese chico siguió en perfecto francés, sobrevivió a la ocupación alemana y finalmente emigró a la Argentina. Acá hizo una vida, se casó y fue pintor. Hasta que a los 73 años aquel pueblo volvió con un poder inusitado y Nicolás Rubió empezó a pintarlo. Y a pintarlo, y a pintarlo. Hoy tiene centenares de cuadros de todos los formatos y tamaños en los que reconstruye aquel lugar que le salvó la infancia. Rescatado en el documental 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas estrenado la semana pasada, en el que cuenta su vida a través de sus pinturas, Radar fue a San Isidro a charlar con este prodigioso pintor de su propia memoria.
› Por Angel Berlanga
Emblemático fotoperiodista de los primeros años de Página/12 y Página/30, su trabajo lo puso durante las últimas tres décadas en lugares privilegiados y ante figuras en la plenitud de su talento o su poder. Algunas de esas tomas formaron parte de entrevistas, notas, ensayos fotográficos, pero en los negativos y archivos que en su momento no usó se escondían enfoques distintos y fotogramas reveladores que ahora emergen en 50.Retratos.30. No sólo treinta años de rostros en los que conviven Piazzolla, Pappo, el Carlos Menem futbolista, Isabelita, Alsogaray, Herzog, Pinochet, Bussi, Fujimori y Gorbachov, Pavarotti, Mercedes Sosa, Julio Bocca y Maradona, sino también toda una biografía de su modo de mirar.
› Por Mariano del Mazo
› Por Melania Perez
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux