EL MUNDO › REPUDIARON UNA MASACRE DE CIVILES EN LA CIUDAD DE HOULA DE LA QUE SE ACUSAN EL GOBIERNO Y LA OPOSICIóN
Un alto funcionario de la ONU afirmó que existían “fuertes sospechas” sobre la participación en la matanza de las “shabiha”, milicias favorables al régimen de Bashar al Assad. Kofi Annan se reunió con el mandatario.
Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Canadá y Australia decidieron ayer de manera coordinada expulsar a diplomáticos sirios de alto rango en protesta por una masacre de al menos 108 civiles en la ciudad de Houla, de la cual se acusan gobierno y oposición. El emisario de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, que está en Damasco hace dos días, le pidió ayer al presidente sirio Bashar al Assad que tome medidas “enérgicas” para terminar con los actos de violencia.
“Necesito que el presidente Assad actúe ahora y que las otras partes hagan lo que les corresponde del trabajo”, agregó Annan. “Le pedí que tomara medidas audaces ahora –no mañana, ahora– para crear las condiciones necesarias para poner en marcha el plan” de paz, le dijo Annan a la prensa. “Eso significa que el gobierno y todas las milicias a las que apoya cesen todas las operaciones militares”, agregó el mediador de la ONU y de la Liga Arabe. Un alto funcionario de la ONU afirmó que existían “fuertes sospechas” sobre la participación en la matanza de las “shabiha”, milicias favorables al régimen. Una parte de los muertos de Houla, entre los que había 50 niños, fue víctima de esquirlas de obuses, lo que implica la responsabilidad del gobierno sirio, el único que recurre a armas pesadas, dijo Hervé Ladsous, secretario general adjunto de Naciones Unidas encargado de las operaciones de paz. Las otras víctimas murieron apuñaladas, lo que “designa probablemente a las ‘shabiha’. No veo razones para creer que un tercer elemento está implicado en la matanza”, agregó Ladsous.
La vocera del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo en un comunicado que los sucesos en Houla fueron el resultado de un “asalto atroz que involucró tanques y artillería, armas que sólo posee el régimen” sirio. “Consideramos al gobierno sirio responsable de esta matanza de personas inocentes”, dijo Nuland, que calificó el hecho como de “la acusación más inequívoca hasta la fecha” sobre la negativa de Damasco a implementar las resoluciones de la ONU que piden trabajar por una solución pacífica del conflicto en Siria. La vocera le dio al encargado de negocios de la embajada siria en Washington tres días para abandonar el país.
El presidente francés, François Hollande, fue el primer líder europeo en anunciar la medida coordinada al comunicar la expulsión del embajador sirio en París, una medida que describió como “no una decisión unilateral sino tomada en consulta con nuestros socios”. Hollande no descartó una intervención armada en Siria con la condición de que se haga respetando el derecho internacional, es decir después de una deliberación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hollande anunció, además, que a principios de julio París será sede de una reunión del denominado Grupo Amigos de Siria, al que pertenecen unos sesenta Estados y organizaciones internacionales que consideran a Al Assad responsable de la crisis que sacude a su país y que exigen su renuncia.
Poco después de conocerse la decisión del flamante mandatario socialista francés, el canciller de Australia, Bob Carr, anunció que ordenó la expulsión del encargado de negocios sirio y dijo qué “esta es la manera más efectiva que tenemos de enviar un mensaje de repulsión al gobierno sirio”. El canciller británico, William Hague, sostuvo que las expulsiones tenían como objetivo decirle al gobierno de Al Assad que se acaba el tiempo para que cumpla con el plan de paz para Siria, elaborado por el enviado internacional Kofi Annan, que incluye una tregua que rige desde el mes pasado pero que no detuvo la violencia. “El mundo, la comunidad internacional están consternados por la persistente violencia, por el comportamiento del régimen y por el asesinato de tantas personas inocentes.” La Cancillería británica dijo que el encargado de negocios y otros dos diplomáticos sirios deberán abandonar el país en 72 horas. Los gobiernos de Alemania, España e Italia anunciaron idéntica medida respecto de sus embajadores sirios y de otros diplomáticos de alto rango. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que la paciencia de la comunidad internacional tiene “un límite”, al condenar la matanza en la ciudad siria de Houla. “Perpetrar este tipo de asesinato, asesinar vergonzosamente a 50 niños inocentes, todo ello mientras la misión de observadores de Naciones Unidas está desarrollando su trabajo, es tortura, es despiadado”, subrayó Erdogan.
Nuland, la portavoz de la Cancillería de Obama, dio la bienvenida a que Rusia haya pedido “una investigación imparcial” de la matanza. “Desde esa perspectiva, esperamos que éste sea un punto de inflexión en el pensamiento ruso”, afirmó la funcionaria. Hasta ahora Moscú se ha opuesto tajantemente a la salida de Al Assad y es uno de los países más reticentes a las sanciones contra Siria. No obstante, Rusia, principal aliado y proveedor de armas de Siria, dijo que no seguirá el ejemplo de las potencias occidentales. “Mi gobierno no está considerando en absoluto una medida de este tipo”, dijo Vladimir Jizhov, embajador ruso ante la Unión Europea. Por otra parte, el gobierno sirio, que niega cualquier responsabilidad en lo sucedido, formó una comisión investigadora con jueces y militares que debe dar un informe mañana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux