› Por Rodrigo Fresán
Casi como una plegaria o un conjuro, hace un tiempo que la literatura norteamericana viene escribiendo novelas que revisitan su pasado con la intención de reescribirlo, de corregirlo o de devolver al país a la conciencia de lo que fue y de lo que es. Stephen King, el gran intérprete del terror más profundo de los Estados Unidos, vuelve al fantástico con 22/11/63, una novela de 900 páginas tan atrapantes como la misión de su protagonista: viajar al pasado para salvar a JFK de aquella infame mañana de Dallas en la que el presidente fue asesinado y con él, la inocencia política de un país.
› Por Juan Pablo Bertazza
Después de retratar la vida del compositor Ravel y del atleta checo Emile Zátopek, Jean Echenoz aborda la vida del Nikola Tesla, un adelantado a su tiempo, científico de científicos y competidor de Edison.
› Por Violeta Gorodischer
Citas falsas, tramas delirantes y presencia de sus amigos escritores. Mario Bellatin, fiel a sus libros anteriores, avanza en Disecado con un camino experimental signado por la producción en serie.
› Por Luciana De Mello
Un pueblo de la Patagonia en el contexto de su centenario es el escenario elegido por Maristella Svampa para su segunda novela. Un fresco social con personajes al borde de los estereotipos.
› Por Fernando Bogado
Distopía y desconfianza hacia los relatos políticos en la primera novela de Daniel Selci.
› Por Fernando Del Paso
Cuando empezó a viajar con frecuencia a Londres, el escritor mexicano Fernando Del Paso ya había publicado José Trigo y Palinuro de México, por el que el mismo año de la guerra de Malvinas obtendría el premio Rómulo Gallegos. Cuando se declaró la guerra trabajaba como productor de programas y locutor de la BBC de Londres. El va y ven de las Malvinas, que por estos días se distribuye en Argentina, es un cuaderno de bitácora de un mexicano amante de Londres que por su condición de “sudamericano” caerá bajo un manto de sospecha. Aquí se publican algunos fragmentos del prólogo de Del Paso a esta serie de artículos que en su momento fueron escritos y publicados al calor de la guerra.
› Por Fernando Krapp
Rafael Pinedo dejó una obra trunca pero consolidada con dos novelas: Plop primero y ahora, Frío, obras que bien pueden considerarse eslabones reencontrados de la ciencia ficción argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux