EL MUNDO › AYER VOTARON SI APRUEBAN LOS AJUSTES DEL PACTO DE ESTABILIDAD
› Por David McKittrick *
Los irlandeses acudieron ayer a las urnas para decidir en un referéndum la ratificación del Pacto de Estabilidad Presupuestaria de la Unión Europea. Fue bajo una lluvia intermitente y con una baja participación hasta última hora de la tarde. Se estimaba que sólo alrededor del 30 por ciento había votado, si bien se esperaba mayor afluencia poco antes del cierre de los colegios, a las nueve de la noche, debido al final de la jornada laboral en las ciudades y una mejora generalizada del tiempo en el país.
Si el miedo a la crisis económica empujó durante la campaña a los partidarios del Sí que defiende el gobierno hacia una victoria casi segura que le otorgaban las encuestas, la abstención podría dar un impulso inesperado a los detractores del texto comunitario, representados por grupos de izquierda. Pero las encuestas de opinión irlandesas son correctas, será una victoria para la campaña del Sí cuando los votos emitidos para el referéndum de ayer sobre el tratado europeo fiscal sean contados hoy.
El dilema irlandés en este referéndum es “elegir entre el miedo a que el tratado siga adelante sin nosotros y nos quedemos sin financiación, y la rabia porque vayamos a vivir con austeridad durante años”, dijo David Farrell, profesor de Política en el University College de Dublín. Pero una muestra al azar de los votantes en la ciudad de Dundalk ayer indicaba que mientras los partidarios del Sí pueden tener un voto más fuerte, aquellos en el campo del No todavía tienen fuertes emociones.
“No somos un país como Grecia de salir a manifestarnos y todo ese tipo de cosas”, dijo Andrew Carroll, un trabajador de la salud de Dundalk. “Pero voy a votar por el No para hacerle un corte de manga al gobierno.” Philomena Fields, madre de seis hijos, describió su voto No como “una protesta contra el gobierno”. Dijo: “El gobierno ha empeorado las cosas y no podrían ponerse peor para mí. Cortaron izquierda, derecha y centro. Tenemos que vivir con 200 euros a la semana, ¿cómo se puede alimentar a seis chicos con eso?”.
Irlanda es el único país que tuvo un referéndum sobre el tratado, que fue trazada en respuesta a la crisis de la deuda en la Eurozona. Si Irlanda vota Sí al pacto fiscal, estaría aceptando nuevas y estrictas leyes presupuestarias, permiténdole a Europa más poder sobre su economía. Si vota No, le pueden negar otro rescate si lo necesita. Un relato conmovedor de cómo la recesión impactó en la ciudad –que está sufriendo un alto desempleo y ha visto el cierre de muchos negocios y empresas– lo dio Rose Farrell, de 62 años, quien tiene ocho hijos.
Dos de sus hijos se han ido a Australia, un tercero a Estados Unidos y un cuatro está a punto de mudarse a Canadá. “Uno es un ingeniero civil”, dijo, “y el menor tiene un master en marketing de empresas. Y los educamos para el barco y el avión y es o bien el subsidio o la emigración”. Estaba por votar por el No, dijo, pero estaba angustiada por si esto se convertiría en un flaco servicio para sus hijos.
Con casi todos los votantes de la clase trabajadora con que habló The Independent, dijeron que estaban en contra del tratado, mientras que los votantes de la clase media estaban mayormente a favor –igual a los resultados que surgían de las encuestas de opinión–. Una pareja de más de 70 años, quienes dijeron que estaban bastante bien económicamente gracias a las pensiones, dijeron que habían votado por el Sí, porque el argumento del gobierno era que el No podía poner en peligro la futura financiación de Europa. “Creo que es lo más sensato de hacer”, dijo la mujer. “Votar por el Sí no significa que uno deba pedir un préstamo, pero es bueno saber que está ahí.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux