EL MUNDO › EL DICTADOR TUNECINO ESTá ASILADO EN ARABIA SAUDITA
Un tribunal militar tunecino condenó en ausencia al ex presidente Zine El Abidine Ben Alí a veinte años de cárcel por “incitación al desorden, asesinatos y saqueos en territorio tunecino”, informó la agencia de noticias TAP. El tribunal brindó su veredicto sobre el asesinato de cuatro jóvenes que murieron por disparos en la ciudad de Uardanín (sur), a mediados de enero de 2011.
En la noche del 15 al 16 de enero, tras la huida de Ben Alí hacia Arabia Saudita, donde se encuentra refugiado, cuatro manifestantes murieron cuando trataban de impedir que escapara el sobrino del dictador, Kais Ben Alí. Las familias de las víctimas acusan a los agentes de las fuerzas de seguridad de haber dado la orden de disparar contra los manifestantes. Los días que siguieron a la huida de Ben Alí se caracterizaron por el caos y la violencia.
Kais Ben Alí, potentado local de Msaken, una localidad de la región de origen del ex presidente, fue por su parte detenido el pasado 14 de marzo en Sousse (este). Una quincena de miembros de las fuerzas de seguridad se encontraban también procesados en este caso, y el tribunal los condenó a penas de entre 5 y 10 años, según TAP. Algunos acusados están prófugos.
La Justicia también otorgó indemnizaciones a las familias de las víctimas de entre 150.000 y 300.000 dinares (75.000 y 100.000 euros). La condena en el caso de Uardanín ocurre cuando otro tribunal militar, en Kef (oeste de Túnez), debe pronunciarse próximamente en el “caso de los mártires de Thala y Kaserín”. La fiscalía ha pedido la pena de muerte para Ben Alí, acusado de complicidad de homicidios voluntarios en la muerte de 22 manifestantes en enero de 2011 en la región centro del país.
Ben Alí ya ha acumulado ante la Justicia Civil condenas por 66 años de cárcel, entre otros por malversación. Junto con su esposa Leila Trabelsi, tiene una orden de arresto internacional, pero Arabia Saudita no ha querido hasta ahora responder a los pedidos de extradición tunecinos.
Entre otras condenas, el mes pasado un fiscal militar pidió la pena de muerte en su contra por su papel en la muerte de manifestantes. Asimismo, varios de sus ex colaboradores fueron condenados a penas de entre cinco y diez años por los mismos motivos, pero ninguno de ellos recibió hasta la fecha la condena capital. A la caída de Ben Alí le siguió la del egipcio Hosni Mubarak, quien sí fue condenado en presencia en su país y está preso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux