EL MUNDO
› EE.UU, GRAN BRETAÑA Y POLONIA PARTIRAN EL TERRITORIO EN TRES
Pase y vea cómo será el nuevo Irak
Tres países –EE.UU, Gran Bretaña y Polonia– liderarán una fuerza internacional orientada a “estabilizar” Irak tras la guerra, limitando a la ONU a la tarea humanitaria. Al menos 10 de los países que apoyaron a Washington en su ofensiva militar en ese país reclaman participar en la operación.
Irak será dividido en tres sectores bajo control de una llamada fuerza de “estabilización” internacional liderada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia y que excluye a la misión militar bajo mandato de la ONU. Habrá un despliegue de patrullas formadas por tropas de al menos 10 naciones de las que aprobaron la intervención militar que derrocó al régimen de Saddam Hussein, según fuentes del Pentágono. El tema pone de relieve la divisoria entre las naciones europeas que avalaron la intervención militar en Irak y las que se opusieron. La región sureña de Basora será administrada durante seis meses por un diplomático danés de fe musulmana, Ole Woehlers Olsen, siendo que Dinamarca es uno de los países que compartieron la decisión del presidente George W. Bush de atacar a Irak. Y de nuevo los roces entre el Pentágono y el Departamento de Estado: no queda aclarada la versión de que Estados Unidos enviaría al diplomático Paul Bremer para la administración civil y qué rol ocuparía sobre el papel ya asignado por el Pentágono al general retirado Jay Garner. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, enfatizó ayer que Garner “cumple de forma magnífica” su misión.
Polonia fue el eje de lo que Rumsfeld denominó en el pasado la “nueva Europa” –como contraparte a la vieja, representada por Alemania y Francia– y ayer su canciller, Wlodimierz Cimoszewicz, se apuraba a echar mano al botín de guerra, afirmando que “entendemos que la idea es que todos los países estén comprometidos a final de mes” en el plan de estabilización que fue analizado en Londres esta semana. El ministro respondió ayer durante una reunión en la isla griega de Kastelorizo con sus homólogos de la Unión Europea (UE) y de sus futuros miembros, sobre cuando se desplegaría dicha fuerza: “Depende de muchas condiciones, legales, financieras y de organización”. Además, precisó que el papel de Polonia “sería un papel importante, proporcional a nuestas capacidades”, que en concreto será estar a cargo de una de las tres divisiones. “Ucrania y Lituania están interesados en participar junto a Polonia en la una fuerza de internacional de estabilización en Irak”, afirmó por su parte el presidente polaco, Alexandre Kwasniewski, en una entrevista que publicó ayer el diario francés Le Monde. Kwasniewski indicó que Polonia debe participar con un contingente de 1500 soldados, pero no descartó que sean más y en él podrían integrarse militares de esos países.
El plan de estabilización fue analizado el miércoles durante una conferencia en la que participaron 16 de los países que apoyaron la intervención militar en Irak. “Queremos poner en marcha lo más pronto posible esta operación, pero todavía no se ha elaborado un programa definitivo”, dijo anteayer una fuente del Pentágono, según la cual ésta estaría al mando del general estadounidense Tommy Franks, quien dirigió la invasión de Irak. Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia fueron, junto a Australia, los países que aportaron tropas a la intervención militar contra Irak, que según dijo Bush esta semana, ha concluido. Las fuentes de defensa indicaron que durante la reunión, España, Italia, Ucrania, Dinamarca, Albania, Bulgaria y Holanda ofrecieron participar en las operaciones de estabilización. Otros países asistentes a la reunión de Londres que podrían ofrecer fuerzas a la operación son Filipinas, Qatar, Australia y Corea del Sur.
Aun cuando hasta ahora no se ha determinado el número de tropas ni las operaciones que llevarán a cabo, fuentes de defensa aseguraron que esos tres sectores no se configurarán sobre una base geográfica. No obstante, calcularon que cada uno de los sectores sería patrullado por una fuerza de unos 20.000 soldados, equivalente a una división estadounidense. En estos momentos, aún permanecen en Irak alrededor de 135.000 soldados mayoría estadounidenses, que están iniciando la reconstrucción del país.
Las fuentes agregaron que las labores de la Organización de las Naciones Unidas en Irak estarán limitadas a las operaciones de ayuda a la población, según una propuesta elaborada por Estados Unidos y Gran Bretaña. Añadieron que no figuran en el plan Francia, Alemania ni Rusia, países que se opusieron a la guerra en Irak. Los que sí se han ofrecido,postularon la participación de soldados con experiencia en patrullar zonas conflictivas. También plantearon la posibilidad de contribuir con unidades con experiencia en “despejar” zonas minadas o atención médica, que actuarían independientemente de los efectivos de combate que permanecen en el país tras el cese de las hostilidades.