EL MUNDO › HOY SE VOTA EN EGIPTO EN MEDIO DE UNA CRISIS
› Por Alastair Beach *
Desde El Cairo
Una profunda crisis política en Egipto amenaza hoy con eclipsar una histórica segunda vuelta presidencial, después de que una decisión de una Corte de disolver el Parlamento llevó a advertencias de que la nación se dirigía a un peligroso territorio desconocido. Con los votantes dispuestos a elegir entre Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, y Ahmed Shafik, el ex piloto de combate y primer ministro del presidente Hosni Mubarak, las reverberaciones del dictamen del jueves para desbandar a la asamblea continuaban empañando la transición de Egipto después de décadas de dictadura.
Ayer, como medida del resentimiento hacia los generales que gobiernan Egipto, la primera página del diario antiestablishment Al-Tahrir tenía una foto gigante del mariscal de campo Hussein Tantawi con una declaración que afirmaba que la decisión de esta semana era un “golpe por ley”. La Hermandad Musulmana –que controla casi la mitad de las bancas en el Parlamento, pero podría perderlas si las elecciones se repiten– condenó la decisión de la Suprema Corte Constitucional. Aparentemente alarmado por el súbito revés de fortuna –que podría deshacer las sustanciales ganancias políticas por las que ha luchado por lograr durante casi un siglo–, el grupo dio a conocer una declaración y afirmó que los egipcios estaban ahora confrontados con una situación que era “aun más peligrosa que en los días finales del gobierno de Mubarak”.
El jueves, la Suprema Corte Constitucional también emitió un segundo dictamen en el que declaraba que una ley reciente que apuntaba a prohibir a Shafik en la segunda vuelta de hoy era inconstitucional. El ex jefe de la fuerza aérea ha ganado el apoyo entre muchos egipcios que ven su imagen de hombre fuerte como un antídoto a los 19 meses de malestar y parálisis económica. Pero los opositores creen que es el caballo de Troya del ejército y que revertirá lo que se logró con el levantamiento.
Algunos egipcios ahora apoyan una campaña para boicotear las elecciones de hoy. Sostienen que la segunda vuelta representa una elección de Hobson entre el islamismo de Morsi y una vuelta atrás al viejo régimen. Ayer, los activistas habían planeado marchar a la Plaza Tahrir. Pero en una señal de que la Hermandad Musulmana todavía apuesta a recuperar algo de su poder a través de la presidencia, el grupo islamista no se inclinó ante la presión para que sus miembros tomaran la calle.
En cambio, Morsi se comprometió a continuar con la elección. “Vamos a votar para decir que no a los perdedores, a los asesinos, a los criminales”, dijo en una entrevista por televisión. La conducta de la Hermandad Musulmana fue inflamada por antiguas sospechas entre sus opositores, con algunas fuerzas liberales y seculares acusando al grupo de hacerle el juego al ejército.
*De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux