Lun 05.05.2003

EL MUNDO

Se fue la paloma laborista y le abrió el juego a los halcones pro-Sharon

Amran Mitzna, como líder del Partido Laborista israelí, fue el principal obstáculo a un nuevo gobierno de unidad nacional con Ariel Sharon. Ese obstáculo desapareció ayer con su renuncia a la jefatura del partido, aunque las consecuencias futuras aún no sean claras.

El líder del Partido Laborista, Amran Mitzna, anunció ayer su renuncia debido a presiones de sus correligionarios, en una sorpresiva rueda de prensa que dio en Tel Aviv. A Mitzna se lo asoció con la derrota del laborismo en los comicios anticipados del 28 de enero, donde el derechista Likud obtuvo la mayoría de los escaños del Parlamento (la Knesset), frente a los 19 asientos de los laboristas. Mitzna, una paloma en la política, se rehusó a que su partido repitiera alianza con el Likud, del premier Ariel Sharon. Mitzna acusó ayer a los “veteranos” de su partido de “haber trabajado incesantemente para desacracreditarlo”, pero no dio nombres. Aunque quedó implícito el de su principal rival en las esferas laboristas: Benjamin Ben Eliezer. A todo esto, Estados Unidos llamó a Israel a “aliviar la situación de los palestinos”, para reforzar la posición del nuevo premier palestino Mahmud Abbas, durante la visita a la región del subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Willian Burns.
“Fui elegido por una inmensa mayoría, pero desafortunadamente había gente en el actual liderato que no se mentalizaba o no respetaba esto y puso sus intereses personales por encima de los del partido”, dijo Mitzna a la prensa en la sede general del Partido Laborista. Desde las elecciones primarias de diciembre pasado, su oponente dentro del partido ha sido el diputado y ex ministro de Defensa en el gobierno de unión nacional de Sharon, Benjamin Ben Eliezer, quien ha protagonizado constantes choques con Mitzna y empleado su influencia para obstaculizar sus decisiones. Mitzna, quien fue elegido a la cabeza del laborismo hace menos de seis meses, dijo que seguía comprometido a luchar por sus ideas propacifistas pero aseguró estar menos seguro de su habilidad para “luchar cada mañana por mi legitimidad como dirigente del Partido Laborista”. Asimismo, dijo que acordó con el secretario general del partido, Ofir Pines, una agenda para fijar elecciones primarias.
Como parte de su campaña electoral para contrarrestar la línea dura de Sharon en el conflicto con la Autoridad Palestina, Mitzna había abogado por una “separación unilateral” de Israel de los territorios palestinos y la evacuación completa de la Franja de Gaza. De la misma forma, el hasta ayer jefe de los laboristas había rechazado en varias ocasiones sumarse al gobierno de Unidad Nacional de Sharon, como había prometido a su electorado, pese a que varios de sus correligionarios no estaban de acuerdo con sus posturas. Mitzna fue la opción de los pacifistas desde su elección en noviembre de 2002, ya que siempre fue favorable a retomar el diálogo con los palestinos, inclusive con Yasser Arafat, rechazado como interlocutor por el actual gobierno (y por EE.UU.). Mitzna es crítico de las condiciones que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados, y considera que de esa manera Sharon no se compromete con un proceso de paz: defendía la evacuación de las colonias de Gaza y de algunas de Cisjordania. No obstante su decisión, Mitzna se había ofrecido para formar parte del gobierno de Sharon cuando hubiera intenciones de firmar un acuerdo de paz con los palestinos. En las elecciones legislativas de enero, el Partido Laborista no consiguió más que 19 escaños, frente a los 25 en la anterior Legislatura, el peor resultado de su historia. No obstante la decisión de ayer, Mitzna conservará su escaño.
La busca de una solución continuaba en el plano internacional. William Burns, subsecretario de Estado para Medio Oriente, llamó ayer a Israel a “aliviar la situación de los palestinos” durante un encuentro con el canciller israelí Sylvan Shalom. Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí exigió a los responsables palestinos que “luchen contra el terrorismo”. Luego, Burns se reunió con Sharon, quien le dijo que la Autoridad Palestina “debe desmantelar las infraestructuras terroristas” para alcanzar la paz. Siria, por su parte, dijo ayer que Estados Unidos debe presionar a Israel para que cumpla con las resoluciones de la ONU y ponga fin a la ocupación palestina. Fue en respuesta al pedido que hizo el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, de que Damasco colabore en la paz para la región.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux