EL MUNDO
› SUSAN SONTAG HABLA DEL CONFLICTO Y DE LA RESISTENCIA
“Este es el fin de la república”
Por Isabel Piquer *
Desde Nueva York
En declaraciones a la prensa en Nueva York, Susan Sontag arremetió largamente contra la guerra, la política exterior de Washington y el presidente George W. Bush, al que apodó “el asesino en serie de Texas”. Pese a la actual apatía de la oposición en Estados Unidos, alimentada por el miedo y el fervor patriótico de los atentados del 11-S, la escritora neoyorquina aseguró que “vale la pena seguir resistiendo”.
Inmediatamente se habló de la guerra. “He estado y sigo estando en contra de la guerra con Irak y lo he dicho públicamente –declaró Sontag–. Estoy en contra de la política exterior del presidente Bush y de sus intenciones de extender la hegemonía estadounidense al resto del mundo. (...) No me sorprende, pero tomo nota del hecho de que éste es un premio oficial, relacionado de una cierta manera con el gobierno español, justamente cuando España forma parte de esta coalición para seguir una guerra sin fin. No sé lo que significa, pero creo que es algo agradable.”
Preguntada sobre si usará su premio para criticar la actitud de España, Sontag contestó que no ve motivo para atacar al gobierno. “Podría decir que lamento que el gobierno español esté en esta coalición, pero (...) no veo que estén persiguiendo a Almodóvar. Creo que la oposición ya goza de buena salud.”
El miedo desde los atentados del 11-S ha marcado la actitud de los estadounidenses hacia la guerra y el terrorismo, dijo la escritora. “Es muy difícil estar en la oposición en EE.UU. A los que critican la guerra se los califica de antipatrióticos. No tenemos oposición. (...) A lo mejor en Nueva York se siente un poco menos, pero en el resto del país es prácticamente imposible decir nada. Hay una censura y una autocensura muy fuertes.”
“Es algo que nunca hubiera podido predecir”, aseguró la escritora, que también criticó la falta de acción por parte de los intelectuales estadounidenses. “No creo que todo el mundo deba tener ideas políticas. Tampoco creo que sea muy noble, pero lo puedo entender. Muy poca gente protesta, y extrañamente siempre son los mismos, los que ya estuvieron contra la guerra de Vietnam hace 40 años. (...) La gente se siente completamente impotente contra algo que piensan que no pueden cambiar. Yo creo que vale la pena seguir resistiendo.”
“No creo en guerras sin fin, me parecen un concepto obsceno e inmoral”, indicó Sontag, que se mostró convencida de que Bush volverá a ganar las elecciones presidenciales en 2004. “Soy muy pesimista, es difícil imaginar cómo pueden cambiar las cosas. Creo que estamos viendo el final de la república y el principio del imperio. Clinton fue Julio César, y el asesino en serie de Texas es Augusto.”
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.