Mar 31.07.2012

EL MUNDO  › LOS POBLADORES HUYERON DE SALAHEDDINE, EN LA SEGUNDA CIUDAD SIRIA

Crónica desde un distrito de Alepo

Mientras los rebeldes daban pelea, las fuerzas del régimen de Al Assad parecían tener bastante reserva, a juzgar por la regularidad con que zumbaban las rondas de morteros y artillería liviana.

› Por Kim Sengupta *

Había una extraña quietud en Salaheddine, entre los estallidos de los feroces combates. Las únicas voces humanas eran apuradas conversaciones entre los combatientes: la gente que vivía aquí se ha ido. La calma era interrumpida por unos pocos disparos, francotiradores trabajando. A esto le seguía inmediatamente el fuego ensordecedor de rifles y luego el estallido de bombas y morteros que impactaban en los edificios vecinos. El desafío es el tema en el campo de batalla actualmente más violento en la guerra civil de Siria: un distrito de Alepo, un punto sangriento en la lucha por la ciudad más grande y capital comercial del país.

The Independent fue el primer medio que entró a Salaheddine desde que el régimen de Bashar Al Assad comenzó su ofensiva para limpiar el principal baluarte de la oposición en la ciudad. Parado en el camino donde tenía lugar la mayor parte de la lucha, Sheikh Taufik Shiabuddin, el comandante rebelde del distrito, dijo que estaba contento de tener una oportunidad para refutar “las mentiras de Assad”. Contaba los triunfos, hasta ahora con los dedos de la mano. “Destruimos dos tanques, siete vehículos blindados y matamos a 200 de sus soldados. Nos atacaron con un ejército de 3000 hombres y no pueden entrar. Pronto avanzaremos nosotros, el enemigo está sufriendo”, dijo ante los cánticos de “Yakhbir” (llamada a Dios) de los seguidores que lo rodeaban.

Las fuerzas del régimen pueden estar sufriendo, pero parecen tener bastante en reserva, a juzgar por la regularidad con la que zumbaban las rondas de morteros y artillería liviana. Un helicóptero sobrevoló varias veces, pero debe haber sido difícil para el piloto elegir un blanco en barrios tan confinados, de manera que se fue para atacar en otro lado.

Es difícil evaluar los logros de cada bando en Alepo, aunque algunos son obviamente falsos –como la afirmación de la TV estatal siria sobre el “completo control de Salaheddine”–. La oposición afirma controlar alrededor de un 45 por ciento del área y dijo que tomarían el resto en los próximos días. The Independent viajó a través de varias regiones del este y sudeste, donde los rebeldes parecían estar firmemente en control.

Los rebeldes no están totalmente unidos. Una base que tenía la bandera negra con inscripciones doradas del Corán tenía los favores de los extremistas islámicos y los combatientes eran atentos, pero recelosos de los extraños. “Sabemos sobre ellos, pero son muy reservados”, dijo Abdul Fawzi Hussein. “Tendremos que tratar con ellos en el futuro, pero por ahora nuestro foco está en Salaheddine y Alepo. Si mantenemos Salaheddine, estoy seguro de que lo haremos en Inshallah, pero si la perdemos, tendremos dificultad para sostener las otras áreas que tenemos en Alepo. Debemos liberar Alepo.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux