EL MUNDO › UN COMENTARIO DEL REPUBLICANO QUE ENOJó A LOS PALESTINOS
› Por Donald Macintyre *
El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Mitt Romney, ignoró ayer el impacto de una ocupación de 43 años al decirles a los donantes judíos de su campaña que la “cultura y la providencia” eran las razones de por qué los israelíes eran más exitosos económicamente que los palestinos. En el segundo día de una visita a Israel como parte de una gira internacional para fortalecer sus credenciales en política exterior, Romney se reunió ayer con cuarenta millonarios judíos donantes de su campaña durante un desayuno con conferencia en el lujoso King David Hotel (Hotel Rey David), en Jerusalén.
Sentado al lado de un multimillonario de derecha, el magnate de casinos Sheldon Adelson, que ha indicado que daría hasta cien millones de dólares para la campaña republicana, Romney dijo que había leído libros y se inspiró en sus propios negocios para entender por qué la diferencia era tan grande. “Vengo acá y considero los logros de la gente de esta nación. Reconozco el poder de la cultura y una cuantas otras cosas”, dijo. Romney también habló de la historia judía y de la prosperidad en circunstancias difíciles y la “mano de la providencia”.
“Cuando se viene aquí y se ve que el PBI per cápita en Israel es de unos 21.000 dólares, y se compara eso con el PBI per cápita en las áreas manejadas por la Autoridad Palestina, que es más probablemente de 10.000 dólares per cápita, se nota una diferencia dramáticamente chocante de vitalidad económica”, dijo Romney. Cisjordania y el Fondo Monetario Internacional han dicho repetidamente que la economía sólo puede crecer si Israel levanta los puestos de control y otras restricciones.
Saeb Erekat, el negociador palestino, acusó a Romney de “racismo” por decir que la cultura israelí estaba más avanzada que la de los palestinos. “Es un comentario racista, y este hombre no se da cuenta de que la economía palestina no puede alcanzar su potencial porque hay una ocupación israelí” de tierras reclamadas por los palestinos en Cisjordania, dijo Erekat, uno de los colaboradores más estrechos del presidente palestino, Mahmud Abbas. “Me parece que a este hombre le falta información, conocimiento, visión y comprensión de la región y de su gente”, agregó. “También le falta conocimiento sobre los mismos israelíes. No oí a ningún funcionario israelí hablar sobre superioridad cultural”, señaló Erekat.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux