EL MUNDO › EL PRESIDENTE FRANCES REORIENTA EL GASTO EN MEDIO DE LA CRISIS ECONOMICA EUROPEA
Las reducciones fueron comunicadas ayer a los ministerios y entrarán en vigor el año que viene. Con el ahorro se crearán once mil puestos para la Educación y mil en Justicia y Seguridad.
En plena crisis del euro, el gobierno del presidente francés, François Hollande, suprimirá cerca de 12 mil puestos en Defensa, Economía y otras áreas. Con esta medida, el mandatario busca cumplir con la promesa de sanear las cuentas públicas y, además, crear nuevos puestos en Educación y Seguridad.
Las reducciones, que se harán efectivas el año próximo, fueron comunicadas ayer en cartas enviadas a los distintos ministerios con el detalle de su presupuesto para 2013. Fuentes gubernamentales dijeron que “respetan todas las promesas de campaña” de Hollande, informó el diario Le Figaro en su página web. Para lograr fortalecer la Educación, la Justicia y la Seguridad –prioridades del mandatario socialista–, en 2013 se suprimirán 7200 puestos en Defensa, 2500 en Economía, 1300 en Ecología, 1300 en Vivienda y 300 en Agricultura, según comunicó el gobierno a estas carteras, aseguró Le Figaro. No obstante, esas reducciones se compensarán con la creación de 11 mil nuevos puestos para la Educación, 500 en Justicia y 500 más –entre policía y gendarmería– para Seguridad.
Durante su campaña, Hollande prometió crear en todo su mandato 60 mil nuevos puestos en la Educación y 5 mil en Seguridad, es decir, en Justicia, policía y gendarmería.
Al asumir la presidencia hace dos meses, el presidente socialista anunció su intención de lograr un déficit cero para el final de su mandato en 2017. Para eso deberá realizar recortes por 33 mil millones de euros el año próximo, dado que Francia se comprometió con sus socios de la Zona Euro a bajar el déficit del 4,5 por ciento en 2012 al 3 por ciento en 2013.
Luego de las vacaciones estivales, el gobierno de Hollande presentará en el Parlamento, donde el socialismo posee mayoría en ambas Cámaras, su proyecto de Ley de Finanzas 2013, que incluirá el compromiso a bajar el asfixiante déficit público de Francia, cuya economía está estancada y se prevé que crezca en un 0,2 por ciento en 2012. Una de las medidas que incluirá la Ley de Finanzas 2013 es la intención de reformar nuevamente el Impuesto sobre la Fortuna (ISF), que subiría más del 140 por ciento para quienes cuenten con un patrimonio superior a 2,7 millones de euros.
Pero la reforma fiscal más controvertida es la promesa de campaña de Hollande de gravar en un 75 por ciento a todos los franceses cuyos ingresos anuales superen el millón de euros. El intento de fijar en el 45 por ciento el impuesto a los más ricos y en el 75 por ciento el de quienes superen el millón de euros anuales podría generar un éxodo de ricos a Bélgica, Suiza, Inglaterra y Luxemburgo, según afirmaron recientemente numerosos especialistas económicos. Son aproximadamente entre 2500 y 4 mil familias las que podrían emigrar a paraísos fiscales o a los países vecinos con políticas fiscales más leves.
Antes de comenzar el debate de la Ley de Finanzas en el Parlamento, Hollande inició ayer sus vacaciones y partió hacia la sureña residencia presidencial mediterránea de Fort de Brégançon, eligiendo simbólicamente la opción del tren para cumplir con su palabra de ser un presidente sobrio que está cerca de los franceses. “Muchos franceses querrían haberse ido de vacaciones, pero no pudieron”, señaló. Al abordar su vagón de primera clase en Lyon, el mandatario reconoció el carácter simbólico de un viaje en tren que calificó de importante, sobre todo en momentos de problemas económicos. Dada la crisis financiera, Hollande también solicitó sobriedad a sus ministros en las vacaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux