EL MUNDO › SEIS DE CADA DIEZ NO LLEGAN A FIN DE MES
Un informe reveló ayer que el 61 por ciento de la ciudadanía italiana afronta problemas económicos, mientras que el seis por ciento directamente no puede llegar a fin de mes con sus ingresos. Además, el costo de los créditos hipotecarios se disparó un 103 por ciento en un año, alejando cada vez más el sueño de la casa propia.
Según un informe de Coldiretti/Swg, una organización dedicada a velar por una buena alimentación, la crisis pone en aprietos a seis de cada diez italianos. Además, el reporte mostró un drástico descenso en el consumo de alimentos durante 2012, con una reducción estimada en entre el uno y dos por ciento en la adquisición en cantidad. En tanto, el estudio expresa que el 49 por ciento de los italianos, casi la mitad, ha dejado de comprar en los supermercados para inclinarse por otro tipo de negocios con mejores precios.
Durante la jornada, la Oficina de Estudios de la Confederación de Artesanos, que pone a la luz la dura crisis del sector edilicio determinada por las escasas inversiones, precisó que la tasa para préstamos hipotecarios en Italia ascendió en el mes de mayo al 4,12 por ciento y un 103 por ciento en un año. En medio del colapso financiero que azota a la península, las familias deben pagar ahora el 30,9 por ciento de sus ingresos promedio para conseguir un préstamo y comprar una vivienda. En efecto, se registra un derrumbe de las operaciones de compra-venta, con una caída del 17,8 por ciento y una crisis profunda en el campo de la construcción, que dejó sin trabajo a 97.800 personas. Las cifras muestran, además, que entre junio de 2011 y junio de 2012 las empresas del sector de la construcción, unas 899.602, se redujeron. En disminución de un 1,17 por ciento también están las empresas de artesiano, que son la parte más consistente del sector edilicio. A raíz de esta situación las consecuencias sobre el empleo resultan negativas. Entre junio del 2011 y marzo del 2012, se perdieron 97.800 puestos de trabajo, equivalentes a más del 5 por ciento. Respecto de las tasas de interés, la Confederación subrayó que la aplicada sobre préstamos hipotecarios a las familias para la compra de una casa, pasó del 2,51 por ciento de junio del 2010, al 4,13 de mayo del 2012. La tasa promedio sobre los préstamos hipotecarios en mayo es de 103 puntos base superior a hace un año y de 161 puntos superior respecto del precedente mínimo de junio del 2010.
Entre el impuesto a la propiedad, aumentos de tarifas, trenes, combustibles, alimentos y libros escolares, las familias este año gastarán 2,333 euros más respecto al anterior. Este cálculo fue realizado por dos asociaciones de defensa del consumidor, Adusbef y Federconsumatori, que hablan de “aumentos insostenibles” que pesarán sobre los consumos y, por ende, sobre la marcha de la economía. Según estas organizaciones, el índice de inflación real es en torno al 6 por ciento, muy por encima de la tasa oficial que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). “Son aumentos insostenibles que determinarán fuertes recaídas en las condiciones de vida de las familias y en toda la economía, que tendrá que seguir encrudeciéndolas con una profunda y prolongada crisis de los consumos”, afirmaron las asociaciones. Aquellas que se ocupan del turismo, revelaron que entre julio y septiembre los italianos que estaban de vacaciones alcanzaban el 40 por ciento y anticiparon que los negocios en esa actividad tendrán pérdidas que oscilan entre el 2 o 3 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux