EL MUNDO › LOS ATENTADOS CON COCHES BOMBA IMPACTARON EN LA CAPITAL, DAMASCO
Mientras la violencia suma más víctimas en el conflicto sirio, el Consejo de Cooperación del Golfo instó a un traspaso pacífico del poder en ese país y a la protección de los civiles.
La violencia sigue sin ceder terreno en Siria. Una serie de atentados con coches bomba tuvo lugar en Damasco un día después de que los rebeldes armados denunciaran que los bombardeos contra un suburbio capitalino y sus alrededores dejaron un centenar de muertos. El más letal de los ataques se produjo en la madrugada de ayer, cuando una bomba adherida a un camión fue detonada cerca del campamento de refugiados palestinos en Al Sbeineh, lo que dejó al menos 15 muertos y varios heridos, informó la agencia de noticias SANA, que atribuyó el mortal ataque a grupos terroristas armados.
Poco antes, dos fuertes detonaciones se habían escuchado en el barrio residencial y muy vigilado Abu Rumaneh, que también alberga varias embajadas, informó la televisión estatal siria. Según la emisora, cuatro personas resultaron heridas de una de las explosiones. Las mismas fueron reivindicadas por los rebeldes armados. “La operación estuvo dirigida contra oficiales del Ejército que han estado planeando y aprobando las masacres contra el pueblo sirio”, dijo en una declaración en video una brigada del Ejército de Siria Libre. “Las bombas fueron colocadas en el interior del cuartel general del Ejército”, agregó el grupo rebelde en el video, que fue transmitido por los canales árabes por satélite.
Mientras tanto, residentes de la capital denunciaron que excavadoras del Ejército llegaron a los barrios de Al-Zayat y Farouk, al oeste de Damasco, y destruyeron al menos 20 edificios en áreas musulmanes sunnitas que han protegido a los insurgentes. En el barrio de Hazza, al este, imágenes tomadas por activistas ayer mostraron varios edificios en llamas.
En tanto, el nuevo enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Arabe a Siria, el argelino Lajdar Brahimi, descartó una intervención militar en el país y conminó al gobierno sirio a que acate las demandas de cambio de su pueblo. “Una interferencia militar en Siria significaría el fracaso de los esfuerzos diplomáticos”, señaló Brahimi en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Arabiya.
“Para mí, esta opción no está disponible y, personalmente, no ocurrirá ni hoy ni mañana, ni pasado mañana”, sentenció tras su primer día de trabajo en la sede de la ONU en Nueva York. Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, consideró absolutamente utópico que se contemple la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, para acelerar una transición política. En un discurso pronunciado en la Universidad de Moscú, Lavrov calificó de ingenuos los llamados a que el gobierno repliegue a sus tropas. “Hay diferentes actitudes hacia el régimen sirio, pero mientras los combates continúan en las calles, es absolutamente utópico decir que la única salida es que una de las partes capitule de forma unilateral”, dijo el canciller.
El jefe del servicio secreto de Estados Unidos, David Petraeus, llegó anoche a Turquía para hablar sobre la situación en el país vecino, informaron medios turcos. Está previsto un encuentro con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan; el ministro del Exterior, Ahmet Davutoglu, y expertos de los servicios secretos, aunque no se conoce el programa exacto de la visita. También estará en la agenda la lucha contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Asimismo, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) instó a un traspaso pacífico del poder en Siria y a la protección de los civiles. Al mismo tiempo advirtió a Irán que cese sus injerencias en los asuntos internos de sus países miembros. En un comunicado difundido tras una reunión en la ciudad saudita de Yeda, el CCG señaló que este traspaso de poder debe mantener la seguridad, estabilidad y unidad (de Siria) y responder a la voluntad del pueblo. El grupo, integrado por Arabia Saudita, Qatar, Barhein, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Omán, condenó la continuación de los asesinatos y las masacres contra el pueblo sirio. En ese sentido, los miembros del CCG denunciaron el uso por parte del régimen sirio de todo tipo de armamento pesado, incluido aviones y tanques.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux