› Por Esther Cross
A seis años de la edición de Borges, el monumental libro en que registró los encuentros casi diarios con su amigo, y cuya repercusión en la literatura argentina y en su propia imagen como autor no es todavía clara, Emecé emprendió la edición de su obra completa con una yapa inesperada: bocetos y resúmenes de muchos de sus grandes relatos (incluido “Los novios en tarjetas postales”, un cuento breve que anticipa la idea de La invención de Morel) así como críticas y notas no compiladas (entre ellas, la reseña publicada en Sur sobre El jardín de senderos que se bifurcan). Esther Cross, que lo conoció y lo entrevistó en un excelente libro de conversaciones, encuentra en esta edición el comienzo de una nueva vida para Adolfo Bioy Casares.
› Por Rodrigo Fresán
Dentro del difícil rubro de las ficciones escolares, siempre tan riesgoso de sentimentalismos y mensajes, Las crónicas de la señorita Hempel se destaca por su sobriedad y mirada crítica. La joven y ascendente Sarah Shun-Lien Bynum articuló una serie de cuentos en una novela que narra la vida de una profesora que duda, enseña, ama y odia frente a sus alumnos.
› Por Luciana De Mello
Hasta ahora, Pedro Lipcovich se había destacado en el relato breve, del que dio cuenta en varios libros como Muñecos chicos y Unas polillas. En Desnichadores, su primera novela, revela un interesante y complejo trabajo con el linaje literario, de Lugones a Macedonio Fernández, sin dejar de lado la extrañeza como la marca central de su literatura.
› Por Ariel Magnus
La aparición de un nuevo policial nórdico ya no debería sorprender a nadie después del furor de Mankell y Stieg Larsson. Pero cuando en Alemania se dio a conocer La tempestad, de Per Johansson, la bomba no tardó en estallar. Los lectores especializados no tardaron en detectar en la novela que la víctima de un asesinato violentísimo era un destacado crítico literario. ¿Por qué tanta saña? ¿Por qué el autor supuestamente sueco no dio la cara? Entre especulaciones y venganzas, se armó una trama digna de Roberto Bolaño que fue la comidilla de la temporada veraniega en los suplementos culturales y revistas alemanas.
› Por Laura Galarza
Alessandro Mari es un escritor italiano con una larga experiencia como escritor fantasma a pesar de su juventud. Con el oficio a favor y no carente de ambiciones decimonónicas, su novela Tan humana esperanza plantea desafíos narrativos que no siempre logra resolver.
› Por Fernando Krapp
› Por Damian Huergo
› Por Claudio Zeiger
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux