EL MUNDO › A PARTIR DE MAñANA, EL PRESIDENTE DEMóCRATA OFICIALIZARá SU CANDIDATURA A LA REELECCIóN
Uno de los objetivos de la Convención Nacional Demócrata será movilizar a los latinos para que se vuelquen a las urnas en las elecciones de noviembre. No la tiene fácil: durante este gobierno crecieron las deportaciones.
El presidente Barack Obama llamó a la juventud norteamericana a votar en noviembre para avanzar hacia el cambio durante una escala de campaña en Colorado, mientras su rival republicano Mitt Romney descansaba en Nuevo Hampshire. Obama continuó en Ohio el periplo que lo llevará esta semana a Charlotte, Carolina del Norte, donde la Convención Nacional del Partido Demócrata se prepara para designarlo, oficialmente, candidato a la reelección. Romney, por su parte –que ya tuvo el clímax de la postulación en la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida)–, eligió descansar ayer y hoy. Y mientras los demócratas dominan la atención mediática con su convención, el candidato republicano viajará a Vermont a prepararse para los debates con Obama, que se llevarán a cabo el mes próximo.
Mientras Obama era ovacionado por una multitud, en su mayoría jóvenes que lo escucharon en una tarde soleada durante el acto de campaña en la Universidad de Colorado, en Boulder, las encuestas más recientes siguen indicando que el presidente mantiene una pequeña ventaja en las preferencias de voto sobre Romney. El retador republicano no parece haber ganado mucho con el ímpetu que habitualmente dan las convenciones nacionales, y Obama continúa cautivando a jóvenes, mujeres y minorías. El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, hizo hincapié en que su partido y Obama encarnan la juventud y el futuro, mientras que Romney y los republicanos se quedaron en el pasado, como una de las vetas que el Partido Demócrata aprovechará en los próximos meses hasta las elecciones del 6 de noviembre.
Un promedio de encuestas publicado por Real Clear Politics, la agencia que monitorea los sondeos del proceso eleccionario norteamericano, asegura que por ahora se produce un empate técnico, con un 44 por ciento para Obama y un 43 por ciento para Romney. Ese promedio incluye cifras de las principales encuestadoras tales como Rasmussen, Gallup, Democracy Corp, CBS News, ABC News, CNN, FOX News y Resurgent Republic, entre otras. Las encuestas constataron la mejora de la imagen del candidato republicano tras la convención, aunque su programa político continúa suscitando reticencias en el electorado.
Otros sondeos señalan que Obama cuenta con un fuerte respaldo entre los hispanos, aunque revelan también cierto descontento con algunas de sus políticas, como el incremento en el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados. Por eso, uno de los objetivos de la Convención Nacional Demócrata será movilizar a los latinos para que se vuelquen a las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre. “El voto hispano en 2012 va a ser un factor importantísimo en muchos estados, donde las encuestas demuestran que Obama y el candidato republicano Mitt Romney mantienen una contienda ajustada”, estimó Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Iowa.
Según Schmidt, en su primer mandato Obama no hizo lo suficiente por los hispanos y el descontento fue creciendo en ese estrato, sobre todo por la endeble situación de la economía y las escasas fuentes de trabajo, algo que, consideró, puede pasarle factura. Por otra parte, el académico recordó que la cifra de deportaciones durante su primer mandato llegó a superar a la de su predecesor, el republicano George W. Bush, aumentando de las 105.000 expulsiones en 2008 a 169.000 de 2010, lo que provocó un gran impacto entre la comunidad latina. No obstante, Obama goza de buena salud en las encuestas. Según un sondeo realizado esta semana por Latino Decisions e ImpriMedia, el 65 por ciento de los hispanos votaría por Obama mientras que sólo el 26 por ciento lo haría por Romney.
“Los demócratas necesitan atraer, pero sobre todo movilizar al votante hispano”, afirmó Schmidt, quien consideró que el voto latino puede ser el factor que dé la victoria a uno de los dos candidatos. En la misma línea, el profesor Nicholas Valentino, experto en estudios de comunicación y ciencias políticas de la Universidad de Michigan, señaló que los hispanos son una minoría creciente que está aumentando en número, pero también en poder político puesto que cada vez más hispanos tienen la capacidad de registrarse y votar.
En este sentido, señaló que entre el 70 y el 75 por ciento del voto hispano suele ir al candidato presidencial demócrata y puede considerarse a los latinos como el segundo sector más confiable para los demócratas de todos los grupos étnicos o raciales, junto con los afroamericanos. Sin embargo, coincidió con Schmidt en que habrá que ver si los hispanos perdonan a Obama el nivel sin precedentes de deportaciones. “Muchos hispanos tienen familiares o amigos que han sido deportados o conocen a gente en su comunidad que se ha visto afectada”, dijo. La clave, según Valentino, será si los demócratas son capaces de motivar y movilizar, especialmente a los jóvenes votantes hispanos, como lo hicieron en 2008. “Si los hispanos no van a depositar su voto, si simplemente deciden estar en casa, será un obstáculo muy difícil para Obama”, aseguró el experto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux